Factores influyen en el consumo

Conoce cuales son los factores principales que influyen en las decisiones de compra de los peruanos. El salir a comprar los alimentos, medicinas, artículos para el hogar, puede determinar el comportamiento de la economía en un país. A esto se le denomina “consumo privado”.

Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas el consumo de las familias o privado, representa el 64% del PBI, del país.

De esta manera, el gasto familiar tiene una correlación cercana en el resultado de la economía, y para este año se espera que el consumo privado crezca en 7.8%.

Los especialistas Alberto Haito, de Arellano Consultoría; José Oropeza, de Impronta Research; y José Ruidias, de Global Trade Marketing y profesor de Pacífico Business School (PBS), explicaron el comportamiento de las familias al momento de hacer sus compras.

Alberto Haito, director de Arellano Consultoría, señalo que existen temores en el consumidor al momento de hacer sus compras. Esto debido a que estas decisiones dependen de quién sea el presidente oficial.

Es así que describe un escenario con distintos perfiles, los que compran los productos de primera necesidad. Pero que son más selectivos, y buscan entre las marcas mas económicas y las accesibles.

Por otro lado, en la compra de grandes bienes “se vuelven más cuidadosos”; que lo compre ahora o más adelante no cambia mucho, por lo que se observa una postergación de la compra.

Las decisiones de consumo son afectadas por el dólar

José Ruidias, socio de Global Trade Marketing y profesor de PBS, mencionó dos conductas relevantes de los consumidores. Por un lado, el fuerte impacto en las decisiones de consumo de las familias, que se ven afectadas por el tipo de cambio.

Por otro lado, observa un efecto contrario, como la reacción de las familias ante la liberación y ampliación de horarios. Asimismo observa una seudoseguridad lo que se convierte en una “fuerza positiva” para el consumo.

De igual modo, José Ruidias sostiene que, la protección a los plásticos genera una barrera negativo entre el consumidor y su experiencia de compra. Mientras que como contraparte se tiene la liberación de la CTS y ahora de la AFP que podrían contribuir al consumo.

De la observación realizada, José Oropeza, CEO de Impronta Research indica que las personas que no necesita un gran desembolso para alimentos, entretenimiento, siguen comprando.

Sin embargo, coincide con Alberto Haito, al indicar que el consumo de bienes más grandes como vehículos, inmuebles, e incluso estudios , es el que se ha detenido.

Finalmente, Ruidias espera que la recuperación del consumo se observe este año, aunque su realismo lo lleva a pensar que será recién en el 2022. Asimismo los tres especialistas coinciden que regresar a los mismos niveles de consumo dependerá del tema sanitario y político.

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