Proyecciones para el 2024 en los sectores económicos

¿Cuáles son las proyecciones para el 2024 en los sectores económicos del país?

El año 2023 va terminando y si bien el desempeño económico del país no fue el esperado, existe confianza en que el próximo año los distintos sectores que conforman el motor que mueve al país recuperen sus niveles de crecimiento y que esto se traduzco en bienestar para todos los peruanos. El año que termina estuvo marcado por una recesión -por factores externos e internos- que obligó al propio Ministerio de Economía a reconocer la delicada situación económica que atravesaba el país, aunque las esperanzas de cara al 2024 no se deben perder.

Frente a esto, representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizaron un balance de cada uno de sus sectores al cierre de este año y brindaron una serie de pautas para que el 2024 se logre esta ansiada recuperación económica.

Turismo:

Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, comenta que el turismo receptivo es uno de los sectores más afectados en el país, pero viene recuperándose de forma paulatina tras atravesar por la pandemia, conflictos sociales, desastres naturales y estados de emergencia. Pese a todo, destaca que sigue avanzando y en estos dos últimos meses se ha visto un repunte. Este año no se logará superar el nivel prepandemia, pero para 2024 se espera sobrepasar esta cifra, al llegar a los 3,2 millones de visitantes extranjeros.

En un informe publicado por Lacamara.pe, la especialista señala que se trata de una industria resiliente que sigue apostando por la estabilidad y la constante mejora del servicio y destaca que también vienen dando resultados positivos el trabajo firme de las campañas de turismo.

Si se continúa con esa tendencia, apunta, recién hacia 2026 se podría igualar las cifras prepandemia y llegar a los 4,4 millones de visitantes.

«Consideramos que una alternativa que las autoridades deben tomar en cuenta para que el sector se dinamice el próximo año es continuar con la campaña agresiva de promoción del país como destino turístico seguro, en el que se puede invertir y construir buenas relaciones comerciales internacionales», señala.

La representante también pidió destacar que la labor de las oficinas de turismo es sumamente poderosa para el sector, dada la función de promoción del turismo del país y la búsqueda de inversión empresarial en el ámbito de los mercados donde operan. Adicionalmente, es necesario que las autoridades promuevan espacios con las embajadas de distintos países; asimismo, opina que los consejeros económicos deben promover y facilitar las relaciones comerciales y de contacto.

Sector Retail:

Leslie Passalacqua, presidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, señala que en el 2024, en comparación con 2023, se proyecta que la comercialización del sector retail crezca en 3 % debido a que se espera que la economía del país se recupere, dependiendo del actuar del Gobierno; el crecimiento del comercio electrónico, que viene generando nuevas oportunidades de negocios; la apuesta de los minoristas por invertir en innovación, entre otros factores.

«Teniendo en cuenta que nuestro sector para el país representa un importante motor económico, consideramos que las autoridades pueden contribuir a impulsar la comercialización del retail, promoviendo la inversión en infraestructura, para facilitar el comercio y las operaciones logísticas», apunta en Lacamara.pe.

La representante también señala que las autoridades también pueden crear un favorable entorno regulatorio, al simplificar los procesos y eliminar las barreras burocráticas, a fin de facilitar la actividad empresarial. De igual modo, pueden tomar medidas estrictas en seguridad, ya que los sobrecostos que viene generando la inseguridad al empresariado socavan su productividad y competitividad. Además, menciona que es fundamental que apoyen la formación profesional para garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada.

En cuanto a los empresarios de este sector, la especialista recomienda, con la finalidad de dinamizar su comercialización el próximo año, ofrecer descuentos y promociones atractivos, ya que son una forma efectiva de atraer a los clientes y estimular las compras. Además, sugiere centrarse en ofrecer experiencia de compra a través de un servicio al cliente de alta calidad, un ambiente de compra agradable y una oferta de productos y servicios que satisfaga las necesidades de los consumidores.

Maquinaria, pesquería y minería:

Jorge Lira, presidente del Gremio de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la CCL, estimamo que para 2024 este sector debería experimentar un pequeño rebote con respecto a 2023, ya que en general ha sido un año sin crecimiento en la economía del país, salvo contadas excepciones.

En esa línea, estima un crecimiento del 2 % para la importación de maquinarias, herramientas, repuestos y consumibles industriales. Proyecta, además, que la importación de maquinarias para construcción, así como sus repuestos, componentes e insumos, estará dinámica, considerando que la construcción debería reactivarse, al haber disminuido la inflación y las tasas de interés.

Asimismo, prevé que el sector pesca se reactivará porque el Gobierno llegó a un acuerdo con los pesqueros para reanudar la captura de sus cuotas de pescado, mientras la minería se mantendrá a un nivel similar a 2023, con buenos precios de los metales que exporta el Perú.

Donde no se augura mejoría es en el sector agroexportador, ya que todo indica que las altas temperaturas del mar se mantendrán por un tiempo, lo cual está afectando negativamente a las cosechas.

Con el propósito de impulsar nuestro sector, el especialista considera que el Estado se debe enfocar en acelerar las obras públicas de infraestructura que ya están en ejecución para que puedan terminarse y reactivar la economía.

Adicionalmente, plantea trabajar en los proyectos que están en la etapa de estudios o de aprobaciones. El Estado tiene recursos, sostiene, pero debe moverlos con eficiencia. Hay que recordar que el crecimiento del sector está muy ligado a las obras públicas y privadas, así como tener en cuenta que los principales países proveedores son Estados Unidos, China, Bélgica, Suiza y Alemania; economías que están pendientes de nuestra situación política y social.

Cosmética e indumentaria:

Ángel Acevedo, presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene Personal de la CCL, espera que el sector de cosméticos e higiene personal continúe experimentando un crecimiento moderado en 2024 en comparación con 2023. Así, de acuerdo con las proyecciones realizadas con los resultados al primer semestre de este año, el sector facturará el próximo año S/ 8 900 millones, lo que representa un sólido crecimiento de 3 % respecto al año prepandemia 2019.

En cuanto a las categorías de productos que tendrán mejor desempeño, se espera que los productos de skincare (tratamiento facial y corporal) y productos beauty (fragancias y maquillaje) sean los de mejores resultados.

La perspectiva del sector sigue siendo positiva aun considerando la coyuntura económica del país, la contracción de la demanda interna y las proyecciones del consumo masivo; puesto que, como se ha evidenciado históricamente, este sector es sumamente resiliente, ya que el uso de los productos de belleza y cuidado son percibidos por los consumidores como necesarios para su salud, además de generar bienestar.

Por su parte, Luis Antonio Aspíllaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, dice no creer que la comercialización de este sector mejore en el 2024, por lo menos no en el primer semestre. Esto se debe a que todos los indicadores macroeconómicos son bastante desalentadores y a que, si se viene un fenómeno de El Niño fuerte, se podría tener un segundo año sin ventas de prendas de invierno.

En el caso de las exportaciones, el especialista explica que los clientes del extranjero siguen muy cautelosos por las crisis de Europa y del Medio Oriente, y, debido a ello, vienen comprando en menor volumen y con tiempos muy ajustados, lo que afecta la comercialización de las empresas locales.

Para impulsar el sector, considera que desde el Congreso se debe impulsar y aumentar el alcance de la ‘Ley que impulsa la competitividad y el empleo en el sector textil y confecciones’, además que las autoridades apliquen normas antidumping a productos que entran con precios subvaluados y compiten de forma desleal con la producción nacional.

«Los empresarios de nuestro sector deben enfocarse el próximo año en atender de manera rápida la demanda. Asimismo, teniendo en cuenta las altas tasas de interés y la inestabilidad del mercado, deben mantener stocks muy bajos y trabajar muy de cerca con la cadena de suministro, ya que es clave para atender a una demanda más veloz. Además, es importante que establezcan alianzas estratégicas con los proveedores, especialmente con los locales», plantea.

Pequeñas empresas:

Finalmente, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, considera que este 2023 es un año perdido económicamente por la coyuntura, pero espera que en 2024 mejore la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, ya que confía en que el Gobierno tomará algunas medidas destinadas sobre todo a contrarrestar la recesión.

«Por su parte, los empresarios tendrán que acomodarse a la situación y enfrentarla con mayor agresividad. Definitivamente, 2024 deberá ser de todas maneras un mejor año, porque ya está diagnosticada la situación del país y las autoridades tendrían que darle solución, para garantizar que las pymes puedan reflotar y salir adelante», apunta.

A fin de que las autoridades ayuden al sector, Rodolfo Ojeda considera necesario que se genere confianza y presenten soluciones concretas en el tema de la inseguridad ciudadana. Además, solicita que el Gobierno sea un facilitador para que se puedan reactivar fuertemente los negocios y así se fomente el trabajo y se luche contra la pobreza.

«Asimismo, se deben lograr avances significativos para disminuir la informalidad, ya que las mypes se enfrentan a altos costos y demoras para la constitución como empresas. Lamentablemente, no existe una política clara y definida por parte del Ejecutivo para enfrentar la informalidad en el país, que llega al 80 % de las micro y pequeñas empresas (mypes). Se necesitan iniciativas puntuales y técnicas en el corto y mediano plazo», apunta.

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