Conoce cómo abrir una cuenta bancaria en EE. UU.

En esta nota conoce cómo abrir una cuenta en Estados Unidos sin ser residente, ya se por motivos personales u otros motivos. Aunque no es un proceso fácil, si tienes la información necesaria, abrir una cuenta de banco no es imposible.  

Primero debes conocer que tipos de bancos existen en Estados Unidos: los tradicionales y en línea. Los bancos tradicionales son aquellos con sucursales físicas que puedes visitar y tener contacto en persona con los representantes del banco. Mientras que los bancos en línea existen únicamente por medio de Internet.

Asimismo, debes tener en cuenta que al no ser residente, es necesario que visites una sucursal debido a las nuevas legislaciones de seguridad que tiene el país. Por esta razón, siempre consulta con el banco cuáles son los requisitos para no residentes antes de empezar el proceso.

Criterios a evaluar para elegir el mejor banco

Los términos y condiciones así como los beneficios y oportunidades pueden variar dependiendo del banco, aún así los siguientes criterios pueden ser de gran ayuda para elegir el que más te convenga:

  • Tipo de banco: tradicional o en línea
  • Las comisiones que cobran
  • Cuántos cajeros automáticos o ATMs tienen disponibles y si cobran por usarlos
  • Tipo de cuentas y beneficios
  • Si cuentan con banca en línea y qué servicios se pueden realizar en la misma
  • Atención al cliente que ofrecen

Cuentas tradicionales: Estas cuentas de cheques, cuentas de ahorro y cuentas de inversión.

  • Las cuentas de cheques o “checking accounts”. Permiten depositar dinero y disponer del mismo en efectivo por medio de cheques, utilizando una tarjeta de crédito o a través de transacciones en línea.
  • Las cuentas de ahorro o “savings accounts”. Estas cuentas pagan intereses a cambio de depositar dinero y mantener un saldo.
  • Las cuentas de inversión o “investment accounts”, tienen como objetivo generar un porcentaje de interés mayor sobre el dinero depositado en una cuenta a plazo fijo.

Cuentas Internacionales: Algunos bancos tienen sucursales en otros países por lo que ofrecen poder abrir una cuenta en un país diferente al de residencia.

Cuentas en línea: Cuentas que se manejan principalmente por medio del Internet y de un teléfono celular. Permiten hacer todas las transacciones que se realizan con una cuenta normal. Se puede abrir ya sea visitando una sucursal de banco o a través de una solicitud en línea.

Requisitos para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos

Los requisitos para abrir una cuenta de banco pueden variar dependiendo del banco que elijas así como las regulaciones cambian dependiendo del estado en el que deseas abrir la cuenta. Los requisitos básicos:

  • Documento de identificación con fotografía emitido por el gobierno de tu país como pasaporte, licencia de conducir o algún documento que valide tu estado migratorio como visa de trabajo o visa estudiantil.
  • Número válido de seguro social o número individual de identificación de contribuyente (ITIN).
  • Comprobante de domicilio como copias de recibos de servicios públicos (luz, agua o teléfono), recibo de cable o contratos de alquiler firmados.
  • Realizar un depósito para activar la cuenta. Dependiendo de la cantidad de dinero que deposites para abrir tu cuenta y la forma en que realices este depósito, por medio de cheque o transferencia en línea, el banco te puede pedir un documento para comprobar que el dinero no está relacionado con ninguna actividad ilegal.

El costo de tener una cuenta

Los bancos cobran diferentes “fees” o comisiones por utilizar sus servicios. Algunas de las comisiones más comunes pueden ser:

  • Comisiones de mantenimiento: los bancos cobran comisiones mensuales por mantener activa una cuenta y pueden ser de $5 hasta de $20 dependiendo de los servicios que adquiriste y el banco.
  • Comisiones por Servicio de ATMs: la mayoría de bancos no cobran comisiones por utilizar los ATMs de su red pero sí por utilizar los de otros bancos.
  • Comisiones por Transferencias Internacionales: los bancos cobran por realizar transferencias de dinero de una cuenta propia a una cuenta de banco en otros países o por recibir transferencias del extranjero. Esta comisión generalmente es un monto alto con tipos de cambio elevados lo que hace estas transferencias más costosas.

¿Puedes abrir una cuenta de banco en Estados Unidos desde otro país?

Es posible abrir una cuenta de banco desde otro país. Varios bancos internacionales tienen sucursales en Estados Unidos y un grupo de estos tiene presencia en otros países. Si ya tienes una cuenta con alguno de estos bancos, puedes tramitar una cuenta en Estados Unidos con ellos.

Aunque en el banco en el que tienes una cuenta no tenga sucursales en EE.UU., puede tener un banco asociado por lo que es importante que contactes a tu banco local y pidas apoyo sobre el tema.

Otra opción es solicitar una cuenta internacional en dólares. Estas cuentas se rigen por regulaciones locales y tienen requerimientos estrictos, como un depósito inicial de una gran cantidad de dinero o que mantengas siempre un balance alto en la cuenta.

Es importante tener presente estos requisitos antes de decidirse a abrir una cuenta en EE. UU., y contactar con tu banco local para obtener más información del tema.

Artículos relacionados