Ante el alza del tipo de cambio ¿Qué hago con mis deudas en dólares?

El dólar sigue en una constante alza, con una cotización de más de S/ 4, con la que ha logrado superar máximos históricos. Todo esto bajo el contexto de inestabilidad y incertidumbre en los mercados financieros, provocado por el ruido político. Ante esto, surgen dudas de qué hacer con las deudas que se tiene en dólares. Muchas personas han decidido reprogramar sus deudas o convertirlas en soles ante la incertidumbre política que se vive en el país.

Con respecto a esto, Brenda Silupú Garcés, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), brindó algunos consejos para los que tienen deudas en dólares.

Es así que, la especialista sugirió pasar la deuda a soles. Debido a que cuando la divisa regrese a sus niveles normales, luego que se disipe la incertidumbre política, será más conveniente pasar la deuda de dólares a la moneda peruana.

Asimismo, recomendó que una opción es solicitar un período de gracia, el cual puede variar entre tres a seis meses, dependiendo de cada entidad financiera.

En cuanto a la reprogramación, menciona que este es un escenario de alta volatilidad del tipo de cambio sí se recomienda una reestructuración de la deuda en dólares. Asimismo indico que se debe tener en cuenta que solo los clientes con calificación normal pueden solicitarlo. Mientras que para aquellos que se estén mal calificados en el sistema deberán pedir un refinanciamiento de su crédito.

Por otro lado, para Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), una reprogramación sería solo “patear la deuda para adelante”. Asimismo menciona que el dólar, en un futuro, podría seguir subiendo, por lo que la deuda seguiría aumentando. En ese sentido, el experto en finanzas sugirió cambiar inmediatamente las deudas a soles.

“Si bien el cambio implica un monto mayor, pero el cambio ya se fijó y se sabrá cuánto será su cuota, en base de eso se podrá programar para sus gastos y honrar su compromiso. Otro sería que el tipo de cambio disminuya, pero hay incertidumbre”, anotó.

Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Renegociar las deudas

Asimismo, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, señaló que si se tiene que saldar una deuda inmediata. Lo primero que se debe hacer, es comprar dólares lo más pronto posible. Esto ante una posibilidad de que su precio continúe subiendo para poder pagarlas.

De igual manera, indica que si en caso no se brindara la posibilidad de reprogramar las deudas. Otra opción viables es buscar que otra entidad financiera compre tu deuda, las cuales existen en nuestro país. Esto con el objetivo de dejar de depender de la variabilidad del tipo de cambio.

Artículos relacionados