La empresa china de transporte de pasajeros Didi Global Inc recaudó US$ 4,000 millones en su oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos. Esta empresa fue fundada en el 2012 por Alibaba Will Wei Cheng, quien actualmente es el presidente ejecutivo.
Didi venderá 288 millones de American Depository Shares (ADS) a US$ 14 cada uno. Esto le da a Didi una valoración de alrededor de US$ 73,000 millones sobre una base completamente diluida.
Por otro lado, la salida de la bolsa en Nueva York será la mayor venta de acciones por parte de la empresa china desde que Alibaba recaudó US$ 25,000 millones en el 2014.
Según Refinitiv, un total de 29 OPI de empresas chinas en EE. UU. en los primeros seis meses del año recaudó US$ 7,600 millones, la cifra más alta para ese período. Es así, que los libros de demanda de los inversores se cerraron el lunes, un día antes de lo previsto.
Didi como un éxito
Didi también es conocido por sacar con éxito a Uber del mercado chino. Fue su principal competidor, logró retirar a Uber, por medio de una fuerte estrategia que incluyó alianzas con empresas del mercado y la compra de operaciones de los rivales.
Además sacó a Uber, después de que la empresa estadounidense perdiera una guerra de precios y terminara vendiendo sus acciones al gigante asiático.
Como la mayoría de las empresas de transporte compartido, Didi fue una firma no rentable, hasta que informó una ganancia de US$ 30 millones en el primer trimestre de este año.
Es así que las acciones de Didi, desde este miércoles han cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “DIDI”. Goldman Sachs, Morgan Stanley y J.P. Morgan son los suscriptores principales de la OPI.
DiDi comenzó como un servicio bastante básico pero funcional, poco a poco se fue ampliando y creciendo para convertirse en el líder en china.