Enrique Castellanos: Que los BRICS decidan no comercializar en dólares es más ruido que nueces

El economista y docente de la Universidad Pacífico resaltó que el dólar no solo es la moneda de cambio internacional, además conlleva a litigar temas financieros en EE.UU.

Los BRICS lanzaron su ultimátum. El bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ha anunciado que las transacciones entre estos países no se realizarán en dólares.

¿Qué impacto tendrá esta decisión en el uso internacional de dólares? Para responder esta y otras interrogantes, llamamos al economista y docente de la Universidad Pacífico, Enrique Castellanos.

“Personalmente creo que es más el ruido que las nueces. Puedes decir que vas a comercializar en yuanes, rublos pero al final lo que los grandes exportadores te van a pedir son divisivas, dólares y quizá euros”, dijo Enrique Castellanos a Cuanto Está el Dólar.

El docente de la Universidad Pacífico agregó que “el dólar no solo es moneda de cambio. EE.UU. además es la base institucional de todo el comercio exterior. Casi todos los contratos a nivel internacional no se someten a las cortes locales, sino a las de Nueva York, así no sean americanos”.

Enrique Castellanos también habló sobre la propuesta del derechista Javier Milei que propone dolarizar la economía de Argentina. Señaló que tendría un impacto similar al que tuvo el gobierno de Alberto Fujimori en los años noventa.

“Es una de las alternativas. En los noventas el fujishock hizo efectivamente un pare a la emisión inorgánica y vivimos con los soles que tenemos, generó un ajuste a la mala. A eso equivaldría una dolarización, es decir vamos a pasar el dólar libre eventualmente y todos se ajustan. Los alimentos subirán, no subsidian. Lo puedes hacer como propone Milei o como un shock. Es factible, hay países que lo aplican”, dijo.

Artículos relacionados