Exportar desde el Perú

EXPORTAR PERÚ: Todos los detalles que necesitas conocer

Probablemente en algún momento determinado debes de haberte preguntado cómo es exportar desde el Perú y qué debería de tener en cuenta. Pero no te preocupes, en este artículo te contamos todo lo necesario si quieres comenzar.

En el presente artículo nos guiaremos de la guía elaborada por PromPerú, el cual tiene el nombre exportando paso a paso.

Realiza un estudio de mercado antes de exportar

Antes de aventurarnos a exportar o importar, es necesario hacer un estudio de mercado. El objetivo principal de realizarlo es poder identificar tu nicho, en otras palabras, estas son personas con similares intereses que podrían estar interesados en tu producto.

Identificar todos los posibles factores externos e internos que puedan beneficiarte o dificultarte ciertos aspectos, es también fundamental. Un claro ejemplo es saber cómo se realizará el pago o la transferencia de dinero.

Declaración de exportación

Cuando ya tengas tu estudio de mercado realizado, el siguiente paso es realizar una declaración de exportación en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) . Pero no te preocupes, aquí te dejamos el link de la SUNAT para que puedas ir directamente cuando estés listo.

Luego de este paso, tendrás que ingresar a tu cuenta y buscar lo siguiente: «Declaración Exporta Facil». En esta declaración te pedirán diversa información de suma importancia. Es necesario que lo llenes con tranquilidad para evitar errores.

Después recibirás un número de declaración que te servirá para hacer le seguimiento de tu trámite.

Acudir a servicios postales del Perú

¡Ya casi acabaste! El último paso es ir a los servicios postales del Perú y entregas tu mercancía a exportar, asimismo, será necesario que presentes la declaración y el comprobante de pago.

¿Quiénes pueden exportar en el Perú?

Cualquier persona natural o jurídica pueden exportar. Es importante tomar en consideración que se necesita tener un Registro Único al Contribuyente, por otro lado, también es necesario que emitan boletas y facturas.

Modalidades de exportación

Existen dos modalidades de exportación, estas son las siguientes:

  • Mayor a $2000 FOB: tendrás que contratar a una agencia de aduanas y también hacer una Declaración Única de Aduanas
  • Menor a $2000 FOB: Es una exportación en la que necesitas una Declaración simplificada de exportación.

¿Qué es el FOB?

Según el medio One Core el FOB «puede ser benéfico para asumir solamente la responsabilidad de entregar la mercancía«. Especialmente cuando exportas.

¿Cuáles son los principales productos que exporta el Perú?

El Perú es un país que tiene una gran cantidad de variedad de productos. Dentro de los principales productos exportados están los siguiente:

  • Uvas
  • Paltas
  • Mango
  • Café
  • Espárragos
  • Quinoa

Este video podría interesarte:

Prom Perú ayuda a las personas o empresas a exportar. En este video podrás encontrar una entrevista sobre todo al respecto.

Artículos relacionados