4 mitos sobre la facturación electrónica en las Mypes

Facturación electrónica obligatoria: ventajas y mitos de esta herramienta utilizada por los emprendedores

A partir del 1 de abril es obligatorio que las micro y pequeñas empresas (Mypes) se afilien se afilien a la facturación electrónica por disposición de la Sunat para llevar un mejor control de los registros fiscales. Estas herramientas que generan los comprobantes de pago en forma digital ya son utilizadas por algunos emprendedores, porque consideran que les reduce en un 80% los costos de almacenamiento y aumenta la seguridad de su información de ventas.

Sin embargo, existen Mypes que todavía le temen, debido a los mitos que se han tejido sobre ellas. Por eso, Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, líder en facturación electrónica, busca aclarar el panorama que inhibe a los emprendedores de implementarlo.

«Es demasiado costosa»

Falso. En el mercado existen diversas alternativas que permiten a los pequeños negocios emitir comprobantes digitales sin ningún tipo de costo, no solo en la plataforma de SUNAT, sino también con Proveedores de Servicios Electrónicas (PSE), como Efact, que ofrecen un servicio privado de alta tecnología.

«Es complicada de usar»

Falso. Existen plataformas que están diseñadas para ser utilizada de forma tan sencilla como el Gmail, es decir, emitir un comprobante es tan fácil como enviar un correo. Además, Kenneth Bengtsson agregó que el sistema de facturación electrónica es muy instintivo y ofrece a los usuarios ayuda en línea para identificar cuáles son los pasos para remitir un recibo digital.

«Es muy insegura»

Es importante recordar que SUNAT emitió una normativa que obliga a todos los PSE a implementar el ISO/IEC 27001, un certificado que acredita a las empresas en el manejo seguro y confidencial de la información.

«Para tener esta certificación, mantenemos exigentes procesos que incluyen controles y metodologías de seguridad de los datos, auditorías internas y externas, además de evaluaciones continuas. Es importante verificar que su proveedor tenga estas características para gestionar su facturación electrónica», agregó.

«No tiene el mismo valor»

La facturación electrónica es solo el primer paso para iniciar la transformación digital de las Mypes y, luego, acceder a una serie de beneficios adicionales, como: facilita el acceso a financiamiento, optimiza la inteligencia comercial del negocio, contribuye a un mejor perfil de riesgo financiero, entre otros.

Ventajas de la facturación electrónica

El migrar a la facturación electrónica hace que los emprendedores puedan agilizar sus trámites, mejorar los tiempos de entrega, ahorrar en insumos como el papel y la tinta y generar en cualquier momento y espacio disminuye la inversión en papel, tinta y material de oficina y además inversión de tiempo, lo que redunda en menor costo de inversión.

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