Fenómeno de El Niño: Ganancias de principales bancos se reducen, según Moody’s

La calificadora de riesgo Moody’s acaba de informar en su reciente reporte que la rentabilidad de las principales entidades financieras en Perú se han visto reducida en los últimos tres meses, debido a la contracción económica.

Asimismo indicó que los posibles efectos del fenómeno de El Niño y la recesión también están afectando la rentabilidad de las principales entidades financieras.

Precisó que el BCR, BBVA, Scotiabank e Interbank tuvieron una reducción del 18% de sus ganancias en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, según datos de la calificadora de riesgo.

«Incertidumbres en torno a la economía peruana ante una tercera contracción trimestral del PBI (interanual) en el tercer trimestre de 2023 y una mayor probabilidad de un fenómeno de El Niño más fuerte redujo la rentabilidad en el trimestre», narró el informe de Moody’s.

Moody’s agrega que el impacto se debe a las menores expectativas en el desempeño de los créditos en medio de la contracción de nuestra economía y las proyecciones de un fenómeno de El Niño más fuerte.

En este contexto, las entidades bancarias reforzaron sus reservas para prevenir posibles pérdidas. Dichos bancos aumentaron las provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos en 26% en el tercer trimestre.

Ante ese gasto, la rentabilidad de estas entidades financieras cayó en 1.9%, lo que significa una merma de S/ 1 900 millones. Durante los primeros 9 meses del 2023 el sistema bancario tuvo ganancias de S/ 7 542 millones, un 3% menos que en el 2022, según la SBS.

Artículos relacionados