Las Fintech tienen gran oportunidad para expandirse en el Perú

Fintech: ¿qué son y por qué conviene su crecimiento en el Perú para los negocios?

¿Qué es una Fintech? Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una FinTech “hace referencia a modelos de negocio que ofrecen productos o servicios financieros, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, y que pueden traer importantes beneficios para los usuarios”.

En la región Latinoamericana, las Fintech han registrado un notorio avance, la consultora EY refiere que de acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, entre el 2017 y 2021 han registrado un crecimiento anual de 37%, pasando de 703 a 2,482 empresas.

Asimismo, el referido documento indica que Brasil y México registran el mayor número de Fintech con 771 y 512, respectivamente; que en conjunto significa el 51% de estas empresas en la región, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

También EY señala que de acuerdo con CBSInsights, las inversiones en el sector Fintech en la región de Latinoamérica y el Caribe ascendieron a 13,500 millones de dólares en el 2021, monto tres veces más respecto al 2020 (3,500 millones de dólares). Solamente en el segundo trimestre del 2022, las inversiones llegaron a 2,800 millones de dólares.

En nuestro país

En el Perú las Fintech también lograron un crecimiento notable, Darío Bregante, gerente senior de Regulación Financiera y Fintech de EY Law, señala que “de acuerdo con la Guía de Negocios Fintech 2022/2023, en los últimos siete años existe un crecimiento promedio anual del número de emprendimientos Fintech de 16%. Al respecto, al cierre del 2014 existían un total de 50 emprendimientos Fintech y actualmente hay 151 empresas Fintech”.

Asimismo, Bregante detalla que, de acuerdo con la información recopilada, las empresas Fintech en el Perú se dedican principalmente a nueve actividades:

  • pagos,
  • préstamos,
  • cambio de divisas,
  • FinTech as a service, (las cuales brindan soluciones tecnológicas a entidades financieras y otras Fintech)
  • criptomonedas,
  • factoring,
  • crowdfunding (financiamiento colectivo para un proyecto),
  • gestión de finanzas empresariales, y
  • gestión de finanzas personas.

Por su parte, Ph D. Rolando Gonzales, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, refiere que la Fintech se ha convertido en los últimos años en una tecnología de gran aplicación.

“Los factores que han contribuido han sido el gran avance en las tecnologías informáticas (Analytics, Big Data, machine learning- aprendizaje máquina, Internet of Things, el uso de APIs- application programming interface- interfaz de programación de aplicaciones, aplicaciones móviles, blockchain, chips y servidores de alta potencia y otros), tecnología financiera (criptomonedas, préstamos persona a persona, crowdsourcing, y otros), y un sistema económico con baja bancarización (India y Kenia- África)”, explica Gonzales.

“Como se puede ver, los dos primeros originados en los países desarrollados, y el último, de los países en vías de desarrollo. Adicionalmente, en estos últimos tres años han influido tremendamente en Fintech, la pandemia, con su efecto pernicioso, la rotura de la Cadena de Abastecimientos, la gran inflación como consecuencia de los factores anteriores, y en el último año, el gran impacto de la Inteligencia Artificial”, agrega.

Creciente digitalización financiera

En el Perú la digitalización en el sistema financiero ha avanzado de forma importante en los últimos años. El número de titulares con cuenta de dinero electrónico en diciembre 2017 era de 487,000 y a diciembre de 2022 ascendió a 7 millones 531,000. De igual manera el número de operaciones en banca virtual pasó de 17 millones en diciembre de 2017 a 254.7 millones en diciembre de 2022; de acuerdo con estadísticas de la SBS en su reporte de indicadores de inclusión financiera.

¿Pueden ser las Fintech una amenaza a las entidades financieras tradicionales? Darío Bregante, gerente senior de regulación Financiera y Fintech de EY Law, considera que las Fintech no representan una amenaza para las entidades financieras, sino una oportunidad para ofrecer servicios de mejor calidad, optimizando la experiencia de sus usuarios.

“Las empresas Fintech nacen con la finalidad de ofrecer servicios más eficientes, rápidos y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es indudable que la innovación promovida por las Fintech favorece a las entidades financieras, presentándoles modelos de negocios que pueden adaptarse a su negocio o complementarlos”, subraya Bregante.

En la misma línea, Dante León Altamirano, mentor de Innova ESAN, descarta que las FinTech sean una amenaza a las entidades financieras tradicionales, porque se pueden complementar

perfectamente, con ciertos productos o servicios que ofrecen las entidades financieras.

“Sin embargo, hay servicios Fintech que compiten directamente con algunas entidades financieras, haciendo esto que salga beneficiado el usuario final en cuanto a mejores condiciones como precio, calidad de servicio y eficiencia”, señala Altamirano.

Espacio para más Fintech

¿Hay espacio para más Fintech en el Perú? Darío Bregante, gerente senior en EY Law, señala que es claro que el panorama de las Fintech y el contexto de nuestro país requiere que las Fintech sigan creciendo y generando oportunidades de desarrollo y de inclusión financiera.

“En ese sentido, considerando que Perú, en comparación con otros países, se encuentra aún en un proceso de cierre de la brecha de inclusión financiera, se puede señalar que existe un amplio espacio para que entidades emergentes como las FinTech incluyan a público no atendido, a través de servicios innovadores, de calidad, rápidos, eficientes y flexibles”, afirma Bregante.

Por su parte, el Ph D. Rolando Gonzales, profesor de la Universidad ESAN, señala que se presentan muy buenas oportunidades para el desarrollo de las Fintech en Perú y el resto de Latinoamérica.

«Teniendo en cuenta las siguientes tendencias para el mediano plazo: mejor atención financiera para empresas chicas y medianas, mayor uso de las API en comercio minorista y comercio electrónico, convergencia entre las empresas de pago y las que tienen muy buenas bases de datos, mayor cooperación entre bancos y empresas de Fintech, y aparición de mayor número de Neobancos más especializados”, explica.

Asimismo, indica que las Fintech requiere de un buen dominio tecnológico, especialmente con programas de Inteligencia Artificial con ChatGPT, y muchos otros recién implementados por las grandes empresas (OpenAI, Microsoft, Google, y otras) las cuales ayudarán “tremendamente en ese esfuerzo” de impulsar las FinTech.

Datos

Según el INEI al 2022:

  • El 90.6% de la población mayor a 6 años usa diariamente el Internet; el 8.7% navega en Internet una vez a la semana.
  • El 94.5% de la población navega en Internet para comunicarse; el 86.2% para actividades de entretenimiento y el 81% para obtener información.
  • El 87.7% ingresa al Internet a través del teléfono celular; el 18.3% a través de una computadora; el 17.6% a través de una Laptop; el 2.1% mediante de una Tablet.

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