Sistema Nacional de Pensiones

Gobierno aprueba nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones

Con la finalidad de flexibilizar los requisitos para la ONP, el Gobierno de Francisco Sagasti aprobó un nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones.

Desde ahora, los afiliados a la ONP del Decreto Legislativo 19990, podrán recibir una pensión tras haber cumplido solo 17 años de aportes, sin embargo, deberán acceder a un préstamo provisional.

Las tareas de Sagasti en economía

Cambios en el Reglamento del Sistema Nacional de Pensiones

  1. Reconocimiento de Aportes: Flexibilidad en los requisitos para reconocer los aportes de trabajadores que no hayan podido registararse en el sistema. Podrán acreditar hasta 6 años de aportes a través de una declaracion jurada en caso de no tener la documentación necesaria.
  2. Años de aportaciones: Los afiiados de 65 años de edad en adelante podrán acceder a una pensión no mayor de S/893, excepto por habilitación legal, si es que tienen al menos 17 años de aportaciones. Bajo está modalidad los afiliados tendrán que acceder a un «prestamo provisional» que se descontará a su futura pensión y no podrá exceder el 30% de esta.
  3. Pensión provisional por discapacidad: En caso los afiliados sufran algun accidente que les impida seguir tabajando. Tendrán una pensión de hasta una año mientras se tramita el certificado correspondiente en una junta médica. La cifra será igual al monto mínimo estalecido para casa prestación.
  4. Restricción por género: Los varones también podrán acceder a una pensión de viudez sin tener que acreditar dependencia económica de sus parejas mujeres.
  5. Facilidades para trabajadores independientes: Los trabajadores independientes podrán realizar pequeñas contriuciones voluntarias. Cada aporte que sea equivalente al 13% de un sueldo mínimo se considerará como un mes de aportes.

Reglamento del Sistema Nacional de Pensiones

Onp Reglamento by ggamfl

Artículos relacionados