Gobierno justifica reajuste del ISC

Gobierno asegura que reajuste del ISC no afectará reactivación económica ni a pequeñas bodegas

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el reajuste dispuesto para Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no afectará el proceso de reactivación económica ni tampoco a las pequeñas bodegas.

“Quiero ser enfático en manifestar que la decisión de reajustar el ISC no afectará los esfuerzos que estamos haciendo para reactivar a la economía y menos a las pequeñas bodegas que han sido muy golpeadas en el 2023”, aseveró.

Contreras detalló que el ajuste impositivo responde a que el Estado dejó de recaudar alrededor de 130 millones de soles por este concepto el año pasado.

“Todos los años se hace un reajuste del impuesto selectivo al consumo. La primera vez que no se hizo tal reajuste fue en el 2022 ese año, decisión acertada tomando en cuenta las circunstancias económicas por las que veníamos atravesando. No obstante, en el 2024, año de la recuperación, hemos creído conveniente actualizar el ISC que regirá a partir de marzo próximo”, precisó.

El titular del MEF aseveró que se publicará un cronograma de actualización este mes. “Sin embargo, haremos que esta actualización sea gradual y no afecte la recuperación. Además, instalaremos una mesa de trabajo para que haya mayor transparencia en este proceso”, refirió.

En ese sentido, Contreras sostuvo que se evaluará la manera de cómo este reajuste se aplique a los costos, sin que ello se refleje necesariamente en los precios sugeridos.

“Recordemos que el Estado también ha sufrido una caída importante de ingresos el año pasado, la peor de su historia, dejando de lado la pandemia. Lo que estamos haciendo es recuperar esos ingresos fiscales de manera gradual, pero sin afectar la reactivación”, puntualizó.

Artículos relacionados