Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional bajó en octubre

Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional bajó en octubre: ¿cómo se comportaron por sectores?

En octubre, el índice de precios al consumidor a nivel nacional se redujo en 0.27% debido, principalmente, a los menores precios en dos divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1.73%) y Comunicaciones (-0.02%).

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática que precisó que las divisiones que incrementaron sus precios fueron: Transporte (0.42%), Restaurantes y Hoteles (0.34%) y Bienes y Servicios Diversos (0.34%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0.33%), Salud (0.21%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.21%).

Además, Muebles, Artículos para el Hogar (0.15%), Recreación y Cultura (0.13%) y Prendas de Vestir y Calzado (0.09%). La división de Educación mantuvo sus precios.

Variación por ciudades

Durante el décimo mes de 2023, veinte ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron caída de precios. Las variaciones más bajas se observaron en las ciudades de Piura (-0.64%), Cerro de Pasco (-0.53%), Tacna (-0.45%) y Huancavelica (-0.40%).

Mientras que, seis ciudades mostraron comportamiento positivo: Chachapoyas (0.33%), Ayacucho (0.10%), Pucallpa (0.09%), Puerto Maldonado (0.07%), Moyobamba (0.04%) y Cusco (0.02%).

Precios al por mayor

En octubre de 2023, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional aumentó 0,49%, debido al incremento de los bienes manufacturados importados: neumáticos para automóviles, abonos: binarios y fosfatados, aceite crudo de soya, tractores de carretera y cianuro.

Asimismo, cargadores frontales, grupos electrógenos, aceites lubricantes, petróleo diésel, vehículos para el transporte, resinas de PVC, torta de soya y negro de humo

También subieron los bienes manufacturados nacionales: petróleo industrial y diésel, envases de metal, cables de energía, hilados de fibra de algodón, películas de polipropileno, varillas de construcción y leche evaporada.

En tanto que, disminuyeron los precios de los productos nacionales, agrícolas (cebolla, camote, manzana, ajo, trigo, yuca y maíz amarillo duro); pecuarios (huevos, gallina en pie, ganado: porcino y ovino); pesqueros (perico, cojinova, cabrilla, lisa, bonito y caballa); y agropecuarios importados (maíz amarillo duro, malta sin tostar y trigo).

Artículos relacionados