Inflación a la baja se registra en el país

Inflación a la baja: ¿qué significa, qué factores influyeron y qué se espera para más adelante?

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró la inflación a julio en 5.88%, la más baja desde enero del 2022, destacó el CEO de Washington Capital, Washington López.

‘’Entre las principales razones económicas que impulsaron este aumento, a nivel local, se encuentran el 2023 con un inicio con conflictividad social, a la que se le sumaron anomalías climatológicas como el ciclón Yaku y la alerta por el fenómeno El Niño Costero’’, dijo.

¿Cuál es la situación actual del Perú?

La situación no mejoró mucho en el segundo trimestre, resaltó. Si bien la convulsión política y social retrocedió, El Niño Costero alcanzó una intensidad mayor a la pronosticada por las entidades especializadas en el seguimiento de este fenómeno, con impactos más sensibles sobre la actividad, anotó.

Adicionalmente, la Asociación de Avicultores del Sur advirtió que debido a la gripe aviar se tuvo que eliminar más de medio millón de reproductoras, refirió.

Factores globales que afectan inflación en Perú

En julio del 2023, la inflación llegó a 5.88% anual en Lima, la más baja en 19 meses, según INEI, señaló. Esta cifra acumulada es la más baja desde enero de 2022, cuando llegó a 5.7%, agregó el economista.

Razones globales que afectan a la inflación en el país:

  • Menores precios de la energía y de los alimentos: en el primer caso, a abril los precios de la energía tuvieron una reducción anual de 29%, debido a la caída del petróleo y el gas.

Los alimentos, por su parte, acumularon una reducción de 20%.

  • La política contractiva de alza de tasas de Estados Unidos, Inglaterra y los principales países de Europa.
  • La cotización del petróleo: que se redujo por perspectivas de menor demanda en respuesta a los mayores riesgos de recesión asociadas a la política monetaria restrictiva aplicada en Estados Unidos y Europa, la persistencia de la inflación mundial y los temores de una crisis financiera.
  • La caída de la cotización del gas natural: se explica una menor demanda por calefacción, el clima más cálido de lo esperado y los altos niveles de producción de gas en Estados Unidos, parte de la cual se destinó al mercado europeo a través de exportaciones de gas natural licuado (GNL).

Proyección de inflación para el Perú

‘’Aunque los impactos de El Niño Costero seguirán imprimiendo resistencia, prevemos que la inflación cederá más rápido en adelante, cerrando el 2023 en un nivel no muy alejado del 4%”, proyectó.

Esta proyección tiene un sesgo alcista debido al continuo deterioro que se viene observando en los pronósticos climatológicos, explicó. Para fines del 2024 prevemos una inflación de 2.5%, cuando los impactos de El Niño se habrán disipado, señaló.

El economista pronosticó que hacia el último trimestre del 2023, en un entorno de clara tendencia a la baja de la inflación y en el que la FED ya habría culminado su ajuste monetario, el Banco Central de Reserva (BCR) empezará a recortar la tasa de referencia, aunque inicialmente de manera gradual.

‘’Proyectamos que la tasa de política cerrará el año en 7.25%, con lo que el BCR iniciará un proceso de normalización de la posición de la política monetaria que se aceleraría en el 2024, pasado El Niño, para llevar la tasa a 5% a fines de ese año’’, finalizó.

Artículos relacionados