Inversionistas locales migran sus activos a dólares

La incertidumbre política generada después de la primera vuelta electoral ocasionó que inversionistas locales migran sus activos a dólares. A pesar de la reciente reducción de brecha, entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, la posición es de cautela y aún no se observaría el regreso de capitales. 

Por esa razón, se recomienda aumentar la exposición a activos extranjeros. Asimismo se aconseja reforzar el posicionamiento defensivo en los portafolios, con activos locales menos riesgosos y líquidos.

El liderazgo de Pedro Castillo en la primera vuelta y en los sondeos, puso presión en los activos locales. Por un lado, hubo salida de capitales hacia el extranjero, muchos inversionistas han comprado dólares, han aperturado cuentas en EE.UU. o enviado fondos a EE.UU. si ya tenían una cuenta. 

La mayor demanda de dólares como activo refugio, han sido por parte de personas naturales y empresas, las cuales se han visto reflejadas en el desbalance contable de dólares en el sistema bancario, que registró su mayor déficit en abril.

La mayor demanda de dólares como activo refugio, se han visto reflejadas en el desbalance contable de dólares en el sistema bancario, que registró su mayor déficit en abril.
Fuente: SEMANAecónomica

Por su parte, quienes han mantenido inversiones en el Perú han reducido el riesgo de sus portafolios. Además, se ha disminuido la exposición a fondos mutuos con mayor componente de renta variable. Y en otros casos se ha migrado de fondos mutuos a depósitos a plazo, una alternativa más conservadora.

Aquellos inversionistas que han mantenido sus portafolios en el Perú mantienen una posición cautelosa hasta que se conozcan las nuevas encuestas y los resultados electorales del 6 de junio.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan mantener el posicionamiento defensivo de los portafolios y aumentar la exposición a activos del exterior. Alberto Arispe, CEO de Kallpa SAB, señala que “en el portafolio se debe tener activos no peruanos de manera diversificada». Además que debe tener activos líquidos. 

Por su parte, Bruno Ghio, CEO de Allié Family Office y presidente del CFA Society Perú, sugiere mantener inversiones con componente bajo en acciones y componente alto en dólares, con exposición a empresas de buena calidad.

Artículos relacionados