De enero a la fecha, 316,591 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica de sus empleadores; es decir, “dejaron la informalidad y pasaron a la condición de trabajadores que cuentan con un seguro de salud y pensiones”, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Esta cifra es “producto del esfuerzo de la Sunafil” realizado a través de acciones de fiscalización, orientación, asistencia técnica, comunicados a las empresas y ‘Verifica tu Chamba’, aplicación que está a disposición de los ciudadanos para confirmar si se encuentran en planilla.
“En caso continúen como informales, la aplicación envía una alerta a la empresa para que formalice de acuerdo a ley a su personal”, detalló la entidad, por medio de una nota de prensa.
Formalización por regiones
De acuerdo con la Sunafil, las regiones con mayor cantidad de trabajadores formalizados en 2023 son Lima Metropolitana, La Libertad y Piura, en los sectores económicos de agricultura, servicios (inmobiliario y empresarial) e industrias inmobiliarias.
La materia de planillas y pago de beneficios son dos de las infracciones más recurrentes, por el nivel de incumplimiento.
Por ello –precisó la Sunafil–, se ha puesto mayor énfasis en el eje preventivo, a fin de orientar al sector empresarial y puedan formalizar a sus trabajadores, convirtiéndonos en sus aliados estratégicos, siguiendo la línea trazada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Así, un total de 5,592 empresas han recibido asistencia técnica, es decir, asesoría especializada y específica. Del mismo modo, 539,852 personas, entre trabajadores y empleadores, han sido orientados para que conozcan sus derechos laborales.
La institución agregó que, a lo largo del año, se han realizado 70,776 inspecciones, teniendo un alcance de 30,497 empresas, de enero a la fecha.