estima que inflación anualizada bajaría más de un punto en junio

Ministerio de Economía estima que inflación anualizada bajaría más de un punto en junio

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que los precios al consumidor han empezado a moderarse y en junio la inflación anualizada bajará en más de un punto porcentual.

«La inflación ha empezado a moderarse y en junio se espera una desaceleración más marcada. Proyectamos que la inflación anualizada pase de 7.9% a 6.7%», explicó.

Durante su exposición en la presentación del proyecto «Nuevo Parque Industrial de Ancón, una nueva Infraestructura para la Diversificación Productiva», organizada por ProInversión, el ministro explicó que esta rebaja se genera por el debilitamiento de las presiones al alza en productos alimentarios.

Precisó que, según las proyecciones, el precio del pollo pasaría de 7.87 a 5.28 soles a finales de junio y el precio del kilo de papá bajaría a 0.80 soles.

Inversión pública

Seguidamente, el ministro subrayó que en lo que va del 2023, la inversión pública muestra un mejor resultado en comparación con otros inicios de gestión de autoridades subnacionales.

En ese sentido, informó que al 18 de junio la inversión pública acumulada alcanza los 15,700 millones de soles, de los cuales, 7,800 millones lo invirtió el Gobierno nacional y los 7,700 millones restantes lo ejecutaron los gobiernos subnacionales.

Indicó que esas cifras representan un crecimiento acumulado, al 18 de junio, de 16.8%, porcentaje positivo en comparación al 2019 (-9.3%), 2015 (-10.5%) y 2011 (-9.1%), años que hubo cambios de gobiernos subnacionales.

Indicadores

En otro momento, resaltó que los indicadores de importaciones empiezan a recuperarse en mayo, principalmente de productos alimenticios, farmacéuticos y de tocador, vestuarios y confecciones, muebles del hogar, electrodomésticos y vehículos livianos; ello, avizora una expansión del consumo privado.

Señaló que el empleo y los ingresos se están recuperando. Precisó que el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana pasó de 1,736 soles en el 2019 a 1,804 en soles en mayo último.

“A pesar de los nuevos choques en sectores primarios, agricultura y pesca, la economía se encuentra en proceso de recuperación”, sentenció.

Artículos relacionados