Sector Comercio En octubre 2023, el Índice de Producción del sector Comercio registró crecimiento de 1,36% respecto a octubre de 2022, por mayor actividad del comercio al por mayor y del comercio al por menor. Em ese mismo periodo, la actividad comercial continuó por la senda de crecimiento, reportando resultados positivos desde marzo 2021. El resultado del sector comercio de 1,36% se sustentó en el desarrollo del comercio al por mayor en 1,54% que contribuyó con 1,05 puntos porcentuales en el resultado sectorial y del comercio al por menor en 1,79% que aportó 0,44 puntos porcentuales al total; sin embargo, el comercio automotriz disminuyó en 1,84% con una incidencia negativa de 0,13 puntos porcentuales en el total. En el comercio al por mayor destacó la venta de maquinaria y equipo para el sector minero, saneamiento, industria y salud, venta de combustibles, venta de materias primas agropecuarias, venta al por mayor no especializada (equipos electrónicos de seguridad, cables de pesca, equipos de protección personal), venta de computadoras, venta de enseres domésticos, venta de metales y minerales metalíferos, entre otras. En el comercio minorista creció la venta de combustibles y lubricantes, venta de productos agroquímicos, vacunas, venta de computadoras, venta de electrodomésticos, venta de alimentos, venta de libros y artículos de papelería y venta de productos farmacéuticos y medicinales. De otro lado, el comercio automotriz registró disminución en la venta de vehículos automotores, autopartes y en su mantenimiento y reparación y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

PBI cae 0.8% en octubre y acumula un desempeño negativo en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la producción nacional en el mes de octubre 2023 registró disminución de 0,82%, resultado que responde a la menor producción registrada de los sectores:

Construcción, Financiero, Agropecuario, Manufactura, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas y Alojamiento y Restaurantes. Sin embargo, mostraron incremento los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Pesca, Electricidad Gas y Agua, Transporte y Otros servicios.

Se debe señalar que el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por el estado de Alerta de El Niño costero, que interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura.

A la vez, hubo recurrencia de conflictos de tipo socio ambiental y factores de carácter técnico y de cambio climático, que ocasionaron suspensiones temporales en las actividades productivas.

La producción nacional en el periodo enero-octubre de 2023 disminuyó en 0,65% y durante los últimos doce meses, noviembre 2022- octubre 2023, registró una variación de -0,27%. El índice desestacionalizado de la producción nacional de octubre 2023 registró una variación de 0,08%, respecto al mes inmediato anterior.

Variación en el sector Comercio

En octubre 2023, el Índice de Producción del sector Comercio registró crecimiento de 1,36% respecto a octubre de 2022, por mayor actividad del comercio al por mayor y del comercio al por menor.

Em ese mismo periodo, la actividad comercial continuó por la senda de crecimiento, reportando resultados positivos desde marzo 2021. El resultado del sector comercio de 1,36% se sustentó en el desarrollo del comercio al por mayor en 1,54% que contribuyó con 1,05 puntos porcentuales en el resultado sectorial y del comercio al por menor en 1,79% que aportó 0,44 puntos porcentuales al total; sin embargo, el comercio automotriz disminuyó en 1,84% con una incidencia negativa de 0,13 puntos porcentuales en el total.

En el comercio al por mayor destacó la venta de maquinaria y equipo para el sector minero, saneamiento, industria y salud, venta de combustibles, venta de materias primas agropecuarias, venta al por mayor no especializada (equipos electrónicos de seguridad, cables de pesca, equipos de protección personal), venta de computadoras, venta de enseres domésticos, venta de metales y minerales metalíferos, entre otras.

En el comercio minorista creció la venta de combustibles y lubricantes, venta de productos agroquímicos, vacunas, venta de computadoras, venta de electrodomésticos, venta de alimentos, venta de libros y artículos de papelería y venta de productos farmacéuticos y medicinales. De otro lado, el comercio automotriz registró disminución en la venta de vehículos automotores, autopartes y en su mantenimiento y reparación y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

Artículos relacionados