El Día de San Valentín, este 14 de febrero, es una fecha especial para muchas amistades y parejas. Al respecto, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los peruanos gastarán entre 190 y 250 soles para sorprender a sus seres queridos con algún presente adquirido en centros comerciales.
«San Valentín en retail no suele mueve productos sino también todo lo que es entretenimiento y restaurantes, son rubros que suben muchísimo. Todo lo que es e-commerce también levanta», refiere Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, en entrevista con Agencia Andina.
En una nota de este medio se menciona que el monto del ticket de compra para este año es superior al del 2023, el cual se ubicó entre 100 y 150 soles por efecto de las tensiones sociales y políticas.
«Veíamos un tema complicado en la misma época porque estaban las carreteras cerradas, habían conflictos sociales, entre otros», detalla.
El informe de la Agencia Andina señala que entre los productos que moverían la demanda ya no estarán solo las flores y chocolates, sino también la adquisición de experiencias o entretenimiento (cines, actividades en los centros comerciales, etc), así como el consumo en restaurantes.
«San Valentín en retail no solo mueve productos sino también todo lo que es entretenimiento y restaurantes, son rubros que suben muchísimo. Todo lo que es e-commerce también se levanta», alega.
Movimiento económico
La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL asegura a la Agencia Andina que hay optimismo entre los centros comerciales puesto que esperan un crecimiento del 5% por San Valentín, pese a que la fecha caerá a mitad de semana (miércoles 14 de febrero).
«No importa el día que caiga. Es un mejor San Valentín. Se está proyectando un crecimiento de 5%. Parte de la estrategia es hacer el mes del amor completo. Todas las marcas sabemos que hay un día principal pero si tienes una campaña que se puede extender y que desde este fin de semana se nota la compra, empiezas desde el 1 de febrero», explica.
Leslie Passalacqua destaca que las expectativas se mantienen elevadas para este mes debido a que los centros comerciales trabajan también, de forma simultánea, en dos campañas adicionales: retorno a clases y cambio de temporada de verano a otoño.
«Es un mes completo porque haces tres campañas a la vez: San Valentín, campaña escolar y cambio de temporada otoño-invierno. Es un mes que hace sinergia de tres campañas buenas y dinamiza mucho las ventas. Febrero es mes muy bueno, sales de una liquidación de enero en el que no tienes el margen que quisieras pero cambias a un mix donde hay nuevos productos», subraya.
Para la vocera de la CCL, el movimiento económico que se generará para este 14 de febrero será de S/ 1,500 millones.