Promperú promueve inversión de $104 millones en startups tecnológicas

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) inauguró el Tercer Encuentro de Inversiones en Alta Tecnología. El evento busca promover la inversión de US$ 104 millones en el sector de alta tecnología de nuestro país, además de ubicar a nuestro país, como destino atractivo y confiable para la inversión internacional directa en ese rubro.

Ejecutivos de NewType Ventures, Potencia Ventures, Sputnik ATX, Iporanga Ventures, Dux Capital, The Venture City y Dila Capital sostuvieron reuniones individuales con representantes de 75 startups peruanas enfocadas en el sector tecnológico, que buscan financiamiento, según informó la agencia Andina.
Los representantes de siete fondos de venture capital, provenientes de países como Estados Unidos, España, México y Brasil, conocieron soluciones tecnológicas en salud, agricultura, comercio, educación, finanzas y alimentos. Así también, proyectos vinculados a Industria 4.0, Robótica, Inteligencia Artificial y SaaS (software como servicio).

Inversionistas vinieron desde Estados Unidos, España, México y Brasil. (PromPerú)

“Este evento es un escaparate para decenas de emprendimientos peruanos que con mucho esfuerzo y dedicación apuestan por el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, y que andan en la búsqueda de esa oportunidad que los haga crecer», señaló Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú.

La tercera edición del Encuentro de Inversiones en Alta Tecnología también contó con la presencia de siete empresas extranjeras de base tecnológica que están interesadas en abrir filiales en Perú. Es así, que ejecutivos de Lemon, Fincite, Carryt, AgroMatch, Grupo Central, Picker y Vozy se reunieron con estudios de abogados, entes gubernamentales y empresas privadas afines para el establecimiento de alianzas estratégicas.

“Este es uno de los tantos esfuerzos que realizamos desde Promperú para impulsar la inversión extranjera en el país. Queremos que los inversionistas del mundo sepan que el Perú tiene las condiciones necesarias y el talento humano suficiente para que inviertan en él con confianza”, aseguró Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú.

Inversionistas vinieron desde Estados Unidos, España, México y Brasil. (PromPerú)

Inversiones en el sector de alta tecnología peruano

Entre los años 2003 y 2022, el sector de alta tecnología peruano registró USD 430.9 millones de inversión extranjera directa, a través de 116 proyectos, pertenecientes a 107 compañías. El último lustro de ese periodo destaca por haber acumulado el 44% del total del financiamiento en el sector. Cuarenta y dos proyectos significaron USD 189.8 millones de capital.

El boom de inversión en proyectos de alta tecnología en el Perú se produjo en los dos últimos años, donde se registraron montos históricos. En el 2021, la inversión fue de USD 66.5 millones, a través de siete proyectos; mientras que, en el 2022, se registró un capital de USD 40.9 millones para el desarrollo de seis proyectos.

Los países que más han invertido en alta tecnología en el Perú son España, Estados Unidos y Argentina, quienes representan el 54% del total de inversión extranjera. Les siguen Chile, Brasil, Colombia y Alemania.

Artículos relacionados