¿Qué es el proyecto Chinecas y cuál es su importancia en la agricultura del Perú?

¿Qué es el proyecto Chinecas y cuál es su importancia en la agricultura del Perú?

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, destacó que el proyecto especial de irrigación Chinecas, abrirá paso a una agricultura moderna con elevado potencial para la región Áncash.

ProInversión adjudicó la Buena Pro del estudio de pre inversión del Proyecto Especial Chinecas, al Consorcio LSH Consulting Engineering S.A.C – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. por el importe de 3.8 millones de dólares.

“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ratifica su compromiso con el destrabe de proyectos de gran importancia para el país, que por años estuvieron paralizados. Por ello, hemos brindado asistencia técnica en este proceso que hoy ya tiene resultados”, dijo la ministra Contreras.

Asimismo, señaló que Chinecas permitirá la incorporación de aproximadamente 50,000 hectáreas para cultivo y el mejoramiento de riego en alrededor de 33,000 hectáreas.

El proceso de selección y contratación de la empresa consultora que elaborará los estudios de preinversión, en el marco de la fase de formulación del Proyecto Especial Chinecas, estuvo a cargo de ProInversión y del Gobierno Regional de Áncash.

Asegurando el recurso hídrico

El Proyecto Especial Chinecas tiene previsto derivar agua del río Santa para fines de irrigación de tierras agrícolas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey; además de suministrar agua para uso poblacional en beneficio de 17,594 familias que viven en estas localidades.

Actualmente, este proyecto cuenta con un conjunto de obras construidas y en operación: dos bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña.

Para su pleno desarrollo, el proyecto prevé la construcción de una nueva bocatoma principal y embalses para el almacenamiento y regulación de las aguas del río Santa, además de la extensión de sus canales principales a los valles de Casma y Huarmey.

La construcción de las nuevas obras del proyecto apunta a la incorporación de alrededor de 50,000 hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego en alrededor de 33,000 hectáreas situadas en 4 valles agrícolas, que se encuentran en la zona costa de la región Áncash.

La nueva infraestructura del proyecto y el mejoramiento de las obras existentes permitirá contar con agua, a lo largo del año, para las tierras del proyecto, lo que hará posible su orientación hacia una agricultura moderna.

Artículos relacionados