Dólar al alza o a la baja: ¿qué nivel tendría al cierre de diciembre del 2023?

¿Qué nivel tendría el dólar al cierre de este 2023?

En un escenario impactado por factores internos y externos, además de conflictos bélicos que amenazan a la economía mundial, los agentes económicos se preguntan cómo le irá al dólar.

El dólar empezó el año cotizando en 3.82 soles y hoy está alrededor de 3.87 soles, lo cual implica un incremento en lo que va del año de 1.65% de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

¿Qué esperar del dólar en los próximos meses? De acuerdo con las proyecciones del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), el precio del dólar empezaría a bajar y cerraría este año en 3.70 soles.

Con ello, se registraría un tipo de cambio promedio para este año de 3.73 soles por dólar, indica en su Reporte Macroeconómico Trimestral. También prevé que en el 2024 el precio del dólar cerraría en 3.70 soles. Valor similar al que se registraría para el promedio de ese año.

¿El sol se debilitará?

Al contrario, recientemente, el BBVA Research proyectó que la moneda peruana se debilitaría en los próximos meses por el inicio del proceso de normalización de la tasa de interés de referencia en el Perú (recortes), de acuerdo con su informe Situación Perú octubre 2023.

Señala que ello reducirá el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares. “Se generará una disminución del atractivo para mantener activos en moneda local, por lo que esta tiende a depreciarse”.

¿Nos beneficia o nos perjudica?

El economista de la Universidad del Pacífico (UP) Jorge González Izquierdo, sostuvo para la agencia Andina que un incremento en el precio del dólar tiene efectos positivos y negativos en nuestra economía.

Algunos de los efectos positivos son:

Remesas: Un aumento en el precio de dólar favorecerá directamente a las miles de personas que reciben estas remesas de sus familiares que están trabajando en el extranjero.

Exportadores no tradicionales: Mayores ingresos para los exportadores.

Sustitutos de importaciones: Señala que un dólar a mayor precio beneficiará directamente a los que producen en el Perú sustitutos de productos importados.

Entre los impactos negativos figuran:

Efectos financieros: Para aquellas familias que perciben sus ingresos en moneda nacional y están endeudadas en dólares.

Impacto en la deuda pública: Un mayor precio del dólar también afectará al Gobierno debido a que también tiene deudas en dólares y sus recursos están en soles.

Efecto en las importaciones: Van a ser afectados los importadores porque el dólar a mayor precio eleva sus costos comerciales.

Artículos relacionados