reito afp profuturo

Retiro de AFP: conoce si deberías sacar o no tu AFP

El día jueves 6 de mayo, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que permite el retiro de hasta s/ 17,600 (4 UIT) para los afiliados del sistema de pensiones privados (APP) .

Trece días después, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones.

El Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva (BCR) y especialistas en economía han manifestado su posición sobre las consecuencias negativas de la aplicación de dicha medida.

Retiro de AFP ¿qué debería tener en cuenta?

Retiro de AFP hasta por S/ 17,600 se efectuará en tres armadas | Noticias |  Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

En caso se haya tomado la decisión de retirar hasta 4 UIT de su AFP , después de concienzuda evaluación, Jorge González Izquierdo da algunas recomendaciones importantes para invertir ese dinero de la mejor manera.

  1. Si no se necesita consumir en ese momento, buscar una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), poner ese ahorro en depósito a plazo fijo para ganar rentabilidad.
  2. Invertir ese ahorro en un negocio o emprendimiento. No solo en capital físico, sino también en capital humano como en educación.
  3. Pagar deudas atrasadas que pueden generar problemas como el ingreso a Infocorp.

El economista aconsejó evitar gastos en consumos que no den ganancias a largo plazo, a menos que sea de vital importancia o caso extremo como alimentación.

¿Desde cuándo se podrá solicitar el retiro de las AFP?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, se podrá iniciar las solicitudes a partir del 27 de mayo.

Asimismo mencionan que tendrán un plazo de noventa días calendario para presentar dicha solicitud.

¿Dónde puedo solicitar mi retiro de AFP?

El retiro de hasta 4 UIT podrás realizarlo en el siguiente link:

CONSULTA RETIRO DE AFP

Asimismo cabe recalcar que tendrá un cronograma especial para que ingreses según el tu último digito de DNI

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

¿Debería sacar mi AFP 2021?

El economista Jorge González Izquierdo dio algunos alcances de cómo podría afectar el acceder a sacar dicho monto en los pensionistas en su futuro.

Se sabe que los fondos de pensiones están invertidos en activos financieros de diferente liquidez, por eso las AFPs tendrán que vender parte de los mismos para obtener el efectivo, con el riesgo de pérdida, para entregar los fondos a los solicitantes dentro del corto plazo posible.

El docente de la Universidad del Pacífico, destacó su posición en contra al indicar la importancia de los ahorros para la jubilación tanto de los fondos de la AFP o la CTS que también significan ahorro nacional.

«Es como si te perforaran el sistema y por cuestiones de muy corto plazo te comprometen objetivos de más largo plazo. Aumentar el consumo hoy, pero disminuir el consumo mañana»

Jorge Gonzales- Diario Gestión

González Izquierdo afirmó, además, que el Estado debe ser el responsable de asumir los costos de la crisis por la COVID-19, tomando en consideración que en estos momentos el Perú cuenta con un respaldo importante relacionado al endeudamiento nacional en comparación a otros países de la región.

Asimismo, el especialista sostuvo que el Perú se caracteriza por ser un país en el que las familias y personas ahorran poco.

«Cuando lanzas medidas que tomen ese ahorro y mayormente lo convierta en consumo, estás reduciendo el ahorro en el país. En el tiempo genera menos inversión, y esto un menor stock capital físico y esto en el largo plazo provoca un menor crecimiento potencial de la economía y con ello menores posibilidades de aumentar el bienestar de la sociedad peruana»

Jorge Gonzales-Diario Gestión

AFP: posible alza de intereses de entidades financieras

Video sugerido:

En el siguiente video podrás completar lo anterior mencionado en el artículo.

Artículos relacionados