El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó su intención de sacar adelante el proyecto cuprífero Tía María. Resaltó que la minería moderna evitará la contaminación en el Valle del Tambo y generará recursos para cerrar brechas en el desarrollo, pese a oposición y desafíos en el Congreso.
“Es un proyecto que tiene todo. Pero hay que convencer, aunque será difícil, a un grupo de ciudadanos que se opone al proyecto con el argumento de que va a contaminar el Valle. Los que hacemos minería estamos seguros de que con una minería moderna no se va a contaminar. Pero eso también tiene que ir acompañado con una serie de obras para el desarrollo del Valle del Tambo, solo así va a ser sostenible este proyecto», dijo el ministro.
Mucho Mamani además resaltó la importancia de Tía María para el país y que será la fuente de recursos que el Estado utilizará para el cierre de brechas.
«Tenemos la mejor voluntad, inclusive esto me está causando problemas en el Congreso de la República, pero yo hablo con conocimiento de causa. Hay que ser pro inversión, pro desarrollo. Hay que entenderlo: la minería genera recursos y son buenos, es la más importante generadora de recursos, con todas sus actividades conexas de la economía peruana. Este proyecto puede ayudar a desarrollar el Valle completamente, modernizarlo, haciéndolo agroexportador, los agricultores tendrían más ingresos», dijo.