Tecnologías que lideran la transformación digital

Tecnologías que lideran la transformación digital en la facturación electrónica

La facturación electrónica se ha convertido en un pilar fundamental para la eficiencia y la modernización de los procesos comerciales. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), alrededor de 750,000 contribuyentes emiten comprobantes de pago electrónico.

Es por ello que la facturación electrónica, centraliza una mejora en la eficiencia y transparencia para agilizar procesos y reducir errores, ofreciendo seguridad y confiabilidad en las empresas.

“La facturación electrónica sigue impulsando la eficiencia intersectorial al adoptar tecnologías a través de la transformación digital, clave para mejorar procesos y promover la interconexión en el ámbito empresarial”, afirmó el gerente general de Digiflow by Estela, Renzo León-Velarde.

En este contexto, cuatro tecnologías emergentes están liderando la transformación digital en el ámbito de la facturación electrónica, impulsando la automatización y mejorando la eficacia de las operaciones empresariales.

Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML)

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han revolucionado la facturación electrónica. Los algoritmos avanzados permiten la extracción automática de datos, la identificación de patrones y la detección de posibles errores. Esto no solo agiliza el proceso de emisión y recepción de facturas, sino que también mejora la precisión y reduce los riesgos de errores humanos.

Computación en la Nube

La migración hacia entornos de almacenamiento y procesamiento en la nube ha sido clave en la agilización y accesibilidad de la facturación electrónica. Esto permite una colaboración eficiente, acceso remoto y escalabilidad sin precedentes para las operaciones de facturación.

Internet de las Cosas (IoT)

La interconexión de dispositivos a través del Internet de las Cosas está transformando la forma en que se generan y gestionan las facturas. Sensores integrados en productos y servicios permiten la recopilación instantánea de datos relevantes para la facturación, como el uso del producto, la ubicación y el estado.

Esto no solo agiliza el proceso de facturación, sino que también proporciona información valiosa para la personalización de servicios y la toma de decisiones estratégicas.

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La RPA está desempeñando un papel crucial en la optimización de los procesos de facturación electrónica al eliminar tareas manuales repetitivas.

Los robots de software pueden realizar diversas operaciones, desde la generación de facturas hasta la verificación de datos y la conciliación de cuentas. Esta automatización no solo mejora la eficiencia, sino que también libera a los equipos humanos para tareas más estratégicas y creativas.

Finalmente, las tecnologías están marcando el camino hacia una facturación electrónica más ágil, segura y eficiente. Además, a medida que las empresas adoptan estas innovaciones, están posicionándose para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital en el ámbito de las finanzas y la facturación.

Artículos relacionados