Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 10 y el 14 de octubre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 10 al 14 de octubre.

Lunes:

El lunes 10 de octubre el precio del dólar cerró la sesión a la baja al ubicarse en 3.959 soles en la compra y 3.967 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.972 y 3.980, respectivamente.

Este retroceso del dólar se produjo luego de que el BCR anunciará una nueva subida de la tasa de interés de referencia del Perú, de 6.75% a 7%, como medida para atenuar la elevada inflación.

Pese a la caída que mostró en el mercado peruano, a nivel global se reportó que el dólar avanzaba luego de conocerse un dato del empleo en Estados Unidos que amplió la posibilidad de un nuevo aumento de 75 puntos básicos en las tasas de interés estadounidense.

En el plano local, el Ministerio de Economía y Finanzas propuso al Congreso aprobar la ampliación, por cinco años más, de la norma que permite la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a las actividades de exploración minera e hidrocarburos.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró la sesión regresando al alza al ubicarse en 3.968 soles en la compra y 3.972 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.959 y 3.967, respectivamente.

Este martes, se informó que el próximo año la economía mundial se frenaría más de lo esperado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advierte que varios países estarán muy cerca de caer en recesión.

Así, la economía global crecerá solo un promedio de 2.7%, según el fondo, una rebaja de dos décimas a su proyección anterior y una cifra menor al 3.2% estimado para este 2022.

A nivel local, la consultora Moody’s indicó que la economía peruana crecería solo 2.5% este año ante una menor inversión privada. Según precisaron, las proyecciones económicas para el Perú no mejoran debido a la contracción minera de hasta 15%.

Un informe de Bank of America (BofA) advierte que la economía peruana se enfrentará a una recesión técnica durante el último semestre del próximo año. En el primer y segundo semestre del 2023 se vería un avance de 2.8% y 1.6% respectivamente, pero a partir de la segunda mitad del año se espera que el PBI comience a caer.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una nueva alza en la mitad de la semana al ubicarse en 3.981 soles en la compra y 3.984 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.968 y 3.972, respectivamente.

El precio del dólar presentó un alza en el mercado peruano en medio de la preocupación de los mercados por los datos de Estados Unidos sobre la inflación, los cuales serán revelados en los próximos días. A pesar del resultado registrado, aún se calcula que en lo que va de este año el tipo de cambio es menor de lo que se registraba en el cierre del año anterior.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró retornando a la baja luego de varios días al ubicarse en 3.982 soles en la compra y 3.987 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.991 y 3.993, respectivamente.

Según Reuters, este jueves el dólar cayó frente a la mayoría de las monedas en operaciones volátiles luego de un alza inicial tras un informe de inflación estadounidense mejor de lo esperado, ya que algunos inversores pensaron que la respuesta inicial del mercado a los datos fue excesiva.

A nivel internacional, en esta jornada se conocieron unas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indicaban que el precio de la vivienda podría caer hasta 10% en las economías avanzadas y un 25% en los mercados emergentes en los próximos tres años.

En un informe, el organismo sostiene que esta caída en los precios de las viviendas se dará ante las subidas de tasa de interés, que están llevando a cabo los bancos centrales para contener la inflación.

En el plano local, lla Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que la pérdida de producción minera por los conflictos sociales en el Perú asciende a US$ 790 millones hasta el cierre de septiembre. A esa pérdida se le suma un impacto de S/ 740 millones en los impuestos y regalías mineras que se dejaron de recaudar.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando al alza al ubicarse en 3.984 soles en la compra y 3.992 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.983 y 3.986, respectivamente.

La agencia Bloomberg reportó que el precio del dólar en el Perú volvió a subir en la mañana. Durante esta jornada, el tipo de cambio se mantuvo al alza en medio de la incertidumbre política local y luego de la reciente publicación de los datos de inflación en Estados Unidos.

La inflación anual en Estados Unidos alcanzó el 8.2% en septiembre, según un informe del Departamento de Trabajo estadounidense. Pese a que la cifra es ligeramente menor a la reportada en agosto, está por encima de las proyecciones que tenían los analistas.

Artículos relacionados