Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 24 y el 28 de octubre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 24 al 28 de octubre.

Lunes:

El lunes 24 de octubre el precio del dólar cerró la sesión al alza en 3.994 soles en la compra y 4.003 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó un alza en el mercado peruano impulsado por diversos factores de la economía global. Cabe recordar que esta cotización de la moneda estadounidense no se había visto desde el año pasado.

Entre los factores que han impulsado al dólar al alza están las altas tasas de interés en Estados Unidos, así como la crisis de Europa y en mercados emergentes.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró la sesión registrando una ligera baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.992 soles en la compra y 4.002 soles en la venta interbancaria.

Pese al leve retroceso, la cotización del dólar volvió a superar los 4 soles en el Perú. Uno de los factores que viene impactando en el alza del dólar es la elevada inflación en Estados Unidos, que continúa por encima de los niveles esperados y ha generado un alza en las tasas de interés estadounidense, lo cual fortalece al billete verde.

La economía china registró un crecimiento de 3,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, según datos oficiales divulgados este lunes que superaron las previsiones de los analistas, pese a la desaceleración provocada por las restricciones sanitarias.

En tanto, la actividad económica del sector privado de la Eurozona cayó bruscamente en el mes de octubre, en una tendencia que refuerza los temores de una recesión en Alemania, de acuerdo con el índice PMI publicado este lunes.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar retornó al alza en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.988 soles en la compra y 3.996 soles en la venta interbancaria.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del billete verde cayó a S/ 3.98, luego de registrar un precio de S/ 4 en las últimas dos jornadas.

La leve caída registrada se produce, según Reuters, luego de que los recientes datos económicos de Estados Unidos reforzaran las especulaciones de que la Reserva Federal frenará el alza de tasas de interés.

La agencia indica que el dólar retrocedió más de 1% ante el debilitamiento de los datos económicos, lo que hizo que el euro volviera a situarse por encima de la paridad por primera vez en un mes.

A nivel local, ese día Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó las calificaciones del Perú en moneda extranjera y moneda local en ‘BBB’ y ‘BBB+’ respectivamente, manteniendo las perspectivas en estable.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró regresando a la baja luego de varios días al ubicarse en 3.976 soles en la compra y 3.987 soles en la venta interbancaria.

En esta jornada se conoció que la economía de Estados Unidos ha dejado atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica y volvió a crecer en el tercer trimestre, un 0,6%, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

El ritmo anual de crecimiento se situó además en el 2,6%, según el primer cálculo oficial que hace esta oficina de la evolución del Producto Interior Bruto.

A nivel local, se informó que la inflación anual en el Perú, hasta el mes pasado, alcanzaba el 8.5%, pero el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que se logrará reducir la tasa a al menos 3% el próximo año.

Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la entidad confía en las medidas aplicadas lograrán su objetivo sin generar un fuerte impacto en el PBI.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando una nueva alza al ubicarse en 3.976 soles en la compra y 3.987 soles en la venta interbancaria.

Artículos relacionados