Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 14 y el 18 de noviembre

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 14 al 18 de noviembre.

Lunes:

El lunes 14 de noviembre el precio del dólar cerró la sesión en 3.856 soles en la compra y 3.860 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó una caída con una mayor aversión a los activos de riesgo, tras comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos que moderaron las expectativas de un relajo en el endurecimiento de la política monetaria.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.833 soles en la compra y 3.838 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó una nueva caída en el mercado peruano debido a factores de la economía internacional.

La agencia Reuters indica que el retroceso se da luego que las recientes cifras de la economía en Estados Unidos reforzaron las expectativas de una menor alza de tasas de interés en este país.

Ese día, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana registró un crecimiento de 1.66% en septiembre. Sin embargo, este es el segundo menor crecimiento económico que se ha registrado en lo que va del año.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una ligera alza en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.837 soles en la compra y 3.842 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó un alza de más de 0.19 %. Agencias especializadas indicaron que el dólar podría haber alcanzado sus niveles más altos del año dada la creciente evidencia de una inflación más lenta y un mercado laboral debilitado en la economía más grande del mundo.

Además de los factores internos, también influye la mejora de la situación de la oferta y la demanda de energía en Europa, así como las expectativas de reapertura de China. Según la agencia Reuters, estas son razones suficientes para reducir parte de la prima de riesgo que ha respaldado al dólar este año.

A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que en los últimos tres meses la cantidad de trabajadores en Lima Metropolitana siguió en aumento, pero cuatro de cada 10 estaban subempleados, trabajando pocas horas y con bajos salarios.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró registrando un nuevo incremento al ubicarse en 3.840 soles en la compra y 3.845 soles en la venta interbancaria. En la mañana, el precio del dólar en Perú subió por segundo día consecutivo.

El precio del dólar presentó un alza en un panorama en el que funcionarios de la Reserva Federal recordaran a los inversores que es poco probable una política monetaria menos agresiva dado que los datos de empleo de Estados Unidos aún muestran un mercado laboral ajustado.

En esta jornada se conoció que el próximo año Estados Unidos entrará en una recesión «leve» a consecuencia de las alzas a las tasas de interés, según proyectan los economistas de la financiera JPMorgan Chase & Co. Por el momento se estima que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir los costos de endeudamiento en el 2024.

A nivel local, ese día el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó que la población ocupada en Lima Metropolitana creció 5.9% (279,800 personas) en el trimestre móvil agosto-setiembre octubre de este año, con respecto a similar periodo del 2021.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando a la baja, al ubicarse en 3.827 soles en la compra y 3.841 soles en la venta interbancaria.

En el cierre de esta semana el euro cayó frente al dólar por la aversión al riesgo, que beneficia al billete verde, considerado inversión segura en momentos de incertidumbre.

En esta jornada, circularon rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) puede frenar el ritmo de las subidas de sus tipos de interés y en diciembre los aumentaría en 50 puntos básicos si no hay sorpresas con las cifras de inflación y por el aumento del riesgo de recesión.

Artículos relacionados