Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 16 y el 20 de enero

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 16 al 20 de enero

Lunes:

El lunes 16 de enero el precio del dólar cerró su cotización en 3.815 soles en la compra y 3.822 soles en la venta interbancaria. La cotización del billete verde pasó de S/ 3.81 a S/ 3.83 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR), con lo cual el tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.45 % en el mercado peruano.

En esta jornada, a nivel global el dólar inició la semana tocando mínimos de estos últimos 7 meses. Las acciones subían por el mayor optimismo sobre las acciones empresariales y la reapertura de China. Esto también redujo los temores de que el Banco de Japón pudiera moderar su política monetaria en su próxima reunión que finaliza el día miércoles.

A nivel internacional, ese día se conoció que en el 2022 la economía china habría tenido un crecimiento de sólo 2.7% en promedio, de acuerdo con expertos consultados por la agencia AFP. Este sería el avance más débil en cuatro décadas tras la crisis de la pandemia y la del sector inmobiliario.

En el plano local, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana tuvo un crecimiento de 2.70% entre enero y noviembre del 2022. Solo en noviembre el PBI del Perú avanzó 1.68%, un avance más lento frente a lo registrado en octubre, cuando la economía creció 2.01%.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización al alza en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.837 soles en la compra y 3.842 soles en la venta interbancaria. Con este resultado, el tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.42 % en el mercado peruano.

En esta sesión, los precios internacionales del cobre subieron a un máximo de 7 meses y, según los analistas, se esperan precios más altos este año. Esto luego de que se conociera que la economía China creció un 3% el año pasado, una de las cifras más débiles mostradas en los últimos años.

Esta baja tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) representa una desaceleración frente al crecimiento de más de 8% reportado en el 2021 debido al impacto de la política nacional de ‘cero covid’, que lastró con fuerza la actividad económica debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.

En el plano internacional, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que este año el empleo en América Latina sólo crecerá un 0.9%, aumentando en 2.9 millones los puestos de trabajo. El mínimo avance proyectado para este 2023 está por debajo del crecimiento registrado en el 2021 (6.4%) y 2022 (4.9%) e implica que aún no se recupere el nivel de empleo registrado antes de la pandemia.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar cerró regresando a la baja en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.829 soles en la compra y 3.836 soles en la venta interbancaria. Con esto, el tipo de cambio en el Perú presentó una baja de más de 0.09 % en el mercado peruano.

A nivel internacional, ese día se conoció que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre, mientras que el Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés bajas, decepcionando a algunos inversores que esperaban que se relajara su política monetaria.

En el mundo ese día la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que el desempleo mundial aumentaría levemente en el 2023, afectando a 3 millones de personas más que en el año anterior. Con esto, la tasa de desempleo alcanzaría el 5.8% a nivel global, lo cual significa que habrían 208 millones de desempleados.

En el Perú, las protestas por el adelanto de elecciones provocaron que el turismo en el distrito de Machu Picchu, en la región de Cusco, no supere los 500 visitantes diarios, con lo cual se generó un problema que pone en riesgo 4 de cada 10 empleos en la zona.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró retornando al alza al ubicarse en 3.857 soles en la compra y 3.861 soles en la venta interbancaria. Con esto, el tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.40 % en el mercado peruano, alcanzando su precio más alto desde noviembre del 2022.

La mayor cotización del billete verde se produce en medio de un panorama de incertidumbre por las protestas registradas a nivel nacional. A nivel global, la divisa también se mostraba al alza.

Según la agencia Reuters, los débiles datos económicos de Estados Unidos dados a conocer en la jornada previa reavivaron a los temores sobre una posible recesión mundial, provocando también una caída global de las acciones y los precios del petróleo.

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que el impacto económico de las protestas sociales y el lento crecimiento del PBI en los países de Latinoamérica impiden reducir los niveles de pobreza en la región.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando a la baja al ubicarse en 3.852 soles en la compra y 3.859 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú tuvo una mínima de menos de 0.05 % en el mercado peruano luego que la sesión anterior alcanzara su precio más alto desde noviembre del 2022.

La cotización del dólar retrocedía en América Latina pues la mayoría de las monedas de la región, como el peso mexicano y el peso chileno, presentaban ganancias por mayores expectativas de mejoría en la economía global tras la apertura de algunos mercados en China.

Sin embargo, en el Perú las ganancias del sol frente al dólar se veían limitadas debido a la incertidumbre que generan las protestas.

Por ejemplo, en esta jornada, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo este viernes que el 90% de la producción de los pequeños agricultores se ha malogrado debido a los últimos bloqueos de carreteras, lo que ha generado millonarias pérdidas económicas para el sector.

Artículos relacionados