Tipo de cambio online

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 19 y el 23 de diciembre

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 19 al 23 de diciembre

Lunes:

El lunes 19 de diciembre el precio del dólar cerró la sesión en 3.828 soles en la compra y 3.842 soles en la venta interbancaria. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización pasó de S/ 3.839 a S/ 3.838 a nivel interbancario. Con esto, el precio del dólar presentó una caída de más de 0.05 %.

Hasta el viernes, el dólar se mantuvo estable ya que los principales bancos centrales aumentaron las tasas de interés en sus decisiones políticas finales del año, un día después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunciara nuevas medidas para frenar la inflación.

El dólar va a la baja, mientras que el sol peruano se fortalece y sube 0.3 % en medio de una crisis política apoderada del país desde la toma de mando de la ahora presidenta Dina Boluarte, quien anunció que entre hoy o mañana presentará a sus nuevos ministros.

A nivel local, en esta jornada se conoció que el 62% de peruanos tuvieron que endeudarse en los últimos seis meses para poder cubrir sus gastos familiares, señala un estudio de Impronta Research.

Esto implica que 6 de cada 10 personas en el país tienen problemas para financiar sus gastos especialmente con bancos y cajas, tarjetas de crédito e incluso tuvieron que prestarse de familiares y amigos.

Además, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el turismo perdió S/ 500 millones debido a las manifestaciones. Esta situación preocupa porque el sector turístico aún no se recupera de la pandemia y ya enfrenta nuevos golpes ante las protestas y los bloqueos de vías desde las últimas semanas.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.826 soles en la compra y 3.839 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó un retroceso de más de 0.20% en el mercado peruano, impulsado por la debilidad del dólar en el mercado internacional tras anuncios de política monetaria del Banco de Japón.

A pesar del resultado registrado, aún se calcula que en lo que va de este año el tipo de cambio es 4.03% menor de lo que se registraba en el cierre del año anterior.

Pero, la agencia Reuters indica que a nivel global dólar ha subido un 9% este año pues la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aumentado las tasas de interés para combatir la inflación, que alcanzó niveles máximos de 40 años.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una nueva baja en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.815 soles en la compra y 3.825 soles en la venta interbancaria.

En esta sesión el precio del dólar presentó un retroceso de más de 0.41 % en el mercado peruano. Ayer el dólar también retrocedió por la debilidad en el mercado internacional tras anuncios de política monetaria del Banco de Japón.

Las últimas crisis y manifestaciones en el país han generado un deterioro en la confianza de las empresas para invertir en el Perú. Un reciente sondeo de Apoyo Consultoría a más de 300 empresas evidencian un deterioro por la agudización de la crisis política.

En noviembre la inflación en el Perú llegó a 8.4%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), y seguiría bordeando esta cifra al cierre del 2022. Aunque la inflación anual peruana es menor que la de países como Chile y Colombia, se calcula que tendríamos la cifra más alta en 26 años.

Recientemente las proyecciones del BCR indican que para este 2022 la inflación ya no cerraría en 7.8%, sino en 8.2%, su nivel más alto desde 1996. En ese entonces el índice de precios se ubicaba en 11.8%.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró ratificando fuertemente su tendencia a la baja al ubicarse en 3.807 soles en la compra y 3.819 soles en la venta interbancaria.

Sin embargo, a nivel internacional el dólar subió frente a la mayoría de sus principales pares el jueves después de que los datos estadounidenses apuntaran a la fortaleza del mercado laboral que podría mantener a la Reserva Federal en una postura agresiva por más tiempo.

Ese día, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un gigantesco paquete de gastos que incluye 45 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania y reformas a la ley electoral destinadas a evitar que se repita el asalto al Capitolio del año pasado.

En el plano local, el Gobierno promulgó la ley que extiende la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel a las empresas de transporte hasta el 31 de diciembre del 2025.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde cerró la semana con una ligera alza al ubicarse en 3.809 soles en la compra y 3.827 soles en la venta interbancaria.

Ese viernes se conoció que la inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre pero con una ralentización del consumo justo cuando empezaba la temporada de compras de fin de año lo que podría presagiar una recesión en 2023.

A pesar del resultado registrado, aún se calcula que en lo que va de este año el tipo de cambio es 4.31% más bajo de lo que se registraba en el cierre del año anterior.

Artículos relacionados