Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Lunes:

El lunes 31 de octubre el precio del dólar cerró la sesión en 3.984 soles en la compra y 3.993 soles en la venta interbancaria.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del billete verde pasó de S/ 3.982 a S/ 3.987 a nivel interbancario.

El precio del dólar presentó un alza de más de 0.15% en el mercado peruano, impulsado por las expectativas hacia un posible incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en la reunión política monetaria que realizará esta semana, según Reuters.

En esta jornada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que los créditos personales crecieron 17,2 % interanual en septiembre de este año, por más de 38.500 millones de dólares, debido al incremento de préstamos en soles, especialmente para la compra de vehículos.

Martes:

El martes, en el inicio del mes de noviembre, el precio del dólar mantuvo su cotización en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.984 soles en la compra y 3.993 soles en la venta interbancaria.

Cabe precisar que en esta jornada la cotización del dólar no tuvo mayores variaciones debido al feriado por el Día de Todos los Santos, pues el mercado cambiario peruano permaneció cerrado.

Ese día, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la inflación anual en el Perú volvió a desacelerarse y llegó a 8.64% en octubre. Este retroceso en la inflación se produce pese a que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor subió 0.45% a nivel nacional.

Además, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) reportó que hasta septiembre el precio promedio de los departamentos subió a S/ 6,725 por m2, un 11.8% más que en el 2021 y se espera que en los meses siguientes siga al alza.

Entre los factores que explican esta alza de precios se encuentran el mayor costo del combustible, la inflación y el aumento del tipo de cambio.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró un retroceso en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.968 soles en la compra y 3.976 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó una fuerte rebaja luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumpliera con lo que los especialistas advertían al elevar nuevamente su tasa de préstamo clave en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva.

En el plano local, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) comentó que las expectativas empresariales a futuro aún son negativas, sin embargo, ya desapareció el temor que tenían las empresas el año pasado al inicio del nuevo gobierno.

Además, señaló que el desempeño de la inversión privada no será tan malo, pese a que se espera que tenga un avance de 0%.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró reafirmando su tendencia a la baja al ubicarse en 3.965 soles en la compra y 3.973 soles en la venta interbancaria.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la actividad económica en América Latina caerá a finales de este año y en el próximo; por ello, recomendó a todos los países tomar medidas para aliviar el impacto que tendrá.

En el plano local, un sondeo de Datum reveló que la crisis económica que viven los peruanos es el principal problema del país. Para tres de cada 10 peruanos, la mala situación económica es su principal preocupación, seguido de la corrupción (23%), la inseguridad (13%) y la crisis política (11%).

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana ratificando su tendencia a la baja al ubicarse en 3.953 soles en la compra y 3.962 soles en la venta interbancaria.

En esta jornada se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos mantuvo el mismo ritmo en octubre que el mes anterior, mientras que la tasa de desempleo volvió a subir levemente, en momentos en que la lucha contra la inflación busca desacelerar el mercado laboral.

A nivel local, la mina de cobre Las Bambas anunció este viernes que inició una nueva reducción de sus operaciones desde el pasado 31 de octubre debido a bloqueos de rutas en las zonas activas que impiden el transporte de la producción.

Artículos relacionados