Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 7 y el 11 de noviembre

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 7 al 11 de noviembre.

Lunes:

El lunes 7 de noviembre el precio del dólar cerró la sesión en 3.949 soles en la compra y 3.957 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó una caída en el mercado peruano mientras que a nivel internacional los inversionistas mostraron cautela ante el reporte de inflación de los Estados Unidos que será revelado esta semana, lo cual se vería reflejado en las próximas decisiones de la Reserva Federal.

A nivel internacional, los ministros europeos de finanzas expresaron una «respuesta contundente» a Estados Unidos por el masivo plan de subvenciones a empresas, en particular las que afectan a los automóviles eléctricos, para enfrentar el cambio climático, el cual iría en contra de las reglas del comercio internacional.

En el plano local, el ministro de Trabajo informó que, en agosto pasado, el empleo formal, solo en el sector privado, creció 7,9 % respecto a similar mes del año pasado, con lo cual se acumuló 17 meses de avance positivo y se acumularon más de 3 millones de puestos de trabajo.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.924 soles en la compra y 3.936 soles en la venta interbancaria.

En esta sesión, el dólar tuvo una ligera caída ante el euro durante la jornada de votación por las elecciones legislativas en Estados Unidos, en tanto que el bitcoin se derrumbó a su nivel más bajo en dos años luego del anuncio de la compra de la plataforma de criptomonedas FTX.com.

En el Perú, el precio del dólar presentó una caída mientras los mercados se mantenían atentos a las elecciones intermedias de Estados Unidos y a la espera del dato de inflación de octubre en ese país.

A nivel nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó nuevamente su proyección de PBI para el cierre del 2022 y 2023. Según indicaron, al cierre de este año la economía peruana crecería entre 2.7% y 3% y ya no 3.3% como se proyectó en agosto.

En tanto, el ministro de Economía, Kurt Burneo, consideró que el Banco Central debería anunciar esta semana la continuidad de la elevación de la tasa de interés para compensar el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para mitigar la inflación.

Miércoles

El miércoles el precio del dólar registró una nueva baja en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.911 soles en la compra y 3.918 soles en la venta interbancaria.

La cotización del dólar presentó una caída en el mercado peruano. Este retroceso en el tipo de cambio se produjo luego que el Ministerio de Economía redujera su proyección de crecimiento de la economía peruana para este 2022, y mientras se esperaba la publicación del dato de inflación de Estados Unidos.

En el plano local, el ministro de Economía, Kurt Burneo, advirtió que la crisis política que vive el país podría impedir que las proyecciones del plan de reactivación económica se cumplan.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también señaló que la situación internacional también es un riesgo para el crecimiento del PBI peruano pues el 60% de este depende de factores externos.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró reafirmando su tendencia a la baja al ubicarse en 3.866 soles en la compra y 3.870 soles en la venta interbancaria. En la mañana, el precio del dólar en Perú cayó por cuarto día consecutivo.

Según Reuters, el dólar cayó con fuerza el jueves después de que los precios al consumidor en Estados Unidos subieran menos de lo esperado el mes pasado y apuntaran a que la inflación subyacente había tocado techo, datos que los mercados aplaudieron porque podrían permitir que la Reserva Federal se relajara aumentando agresivamente las tasas de interés.

Además, la caída del billete verde se produce luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujera la proyección de crecimiento de la economía peruana para este 2022, y mientras se esperaba la publicación del dato de inflación de Estados Unidos que daría nuevas pistas sobre la política monetaria en este país.

En esta jornada, en el plano internacional, se conoció que la inflación de Estados Unidos cayó por cuarto mes consecutivo y ahora se sitúa en 7.7 % según su tasa interanual, reveló la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Las estadísticas actuales revelan una caída de 4 décimas menos que en septiembre. En el caso del índice de precios al consumidor, la BLS reportó un incremento de cuatro décimas.

En el Perú el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX informó que entre enero y agosto del 2022, los empleos vinculados a las exportaciones tuvieron un crecimiento de 18.1% respecto al mismo periodo del año pasado, acumulando un stock de 2 millones 769 mil 696 entre directos, indirectos e incluidos, cifra récord en el periodo de tiempo analizado.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana nuevamente a la baja, tal como ocurrió durante toda la semana, al ubicarse en 3.854 soles en la compra y 3.860 soles en la venta interbancaria.

La debilidad del dólar del viernes fue una extensión del movimiento desencadenado después de los datos del jueves que mostraron que la inflación al consumidor de EE. UU. aumentó un 7,7% interanual en octubre, su tasa más lenta desde enero.

A nivel local, esta semana el Banco Central de Reserva (BCR) elevó otra vez la tasa de interés de referencia para mitigar la alta inflación. Esto era esperado por la mayoría de analistas y alcanza un nuevo nivel máximo nivel histórico al subir durante 16 meses consecutivos.

Artículos relacionados