El ministro de Economía y Finanzas, José Arista / Foto: archivo El Comercio

Arista: Evaluaremos potenciales consecuencia de eventual retiro de AFP

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que el Gobierno evaluará “las potenciales consecuencias”, si el Pleno del Congreso termina por aprobar la ley que permite un nuevo retiro de las AFP.

“Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que podría tener esta decisión”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, en conferencia de prensa.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite un nuevo retiro de las AFP, por un monto que asciende a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que suma un total de S/20 600.

El titular del MEF agregó que “no podría adelantar qué acciones se van a tomar desde El Gobierno, porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo”. Como se recuerda, la gestión de Dina Boluarte se ha mostrado en contra de esta medida.

Comisión de Economía

Con 17 votos a favor, la Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT.

«La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)», narra parte del proyecto de ley.

Artículos relacionados