El asesor de la Asociación de AFP / Foto: archivo El Comercio

Rey sobre retiro AFP: La reforma quedaría relegada

El asesor de la Asociación de AFP, Joaquín Rey, sostuvo que los trabajadores serán las más afectados al momento de su jubilación, si el Pleno del Congreso ratifica la aprobación que hizo la Comisión de Economía, respecto a un nuevo retiro del fondo de pensiones.

«El tema de reforma quedaría relegado y eso es muy preocupante porque finalmente los retiros no es lo realmente importante, lo importante es la reforma. Entonces los retiros podrán ser algo muy popular en el corto plazo, pero no tiene la importancia en términos de política pública», dijo Rey en entrevista con RPP.

Pide mayor cobertura

El vocero de la Asociación de AFP además indicó que no se están planteando medidas para incrementar la cobertura de asegurados en un fondo de pensiones. Además señaló que muchos trabajadores siguen en la informalidad.

«Tres de cada cuatro trabajadores en Perú están excluidos del sistema porque operan en la informalidad. Ese es el centro de lo que debiera ser el debate: ¿Cómo incluirlos a ellos? ¿cómo hacer para que tengamos una pensión mínima predictibilidad en la propuesta de reforma?», dijo Rey.

Joaquín Rey agregó que «uno no puede reformar algo después de desfondar o de destruirlo. Si seguimos en este paso yo pregunto qué vamos a reformar si este retiro se aprueba. Saldrían 120 000 millones de soles en total, eso es más de la mitad del ahorro que tomó tres décadas construir. Eso es como 15% del PBI y eso no ha pasado en ningún lugar del mundo».

Artículos relacionados