Banco Mundial proyecta una "recuperación gradual" de la economía

Banco Mundial proyecta una «recuperación gradual» de la economía en América Latina

El Banco Mundial informó que para la región de América Latina y el Caribe sus perspectivas económicas sugieren «una recuperación gradual» con un crecimiento del 2,3% en 2024 y del 2,5% en 2025.

«A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión», señala en una nota publicada por la agencia AFP.

Pero las proyecciones de crecimiento económico para este año son dispares en la región: Brasil (+1,5%), México (+2,6%), Argentina (+2,7%), Colombia (+1,8%), Chile (+1,8%) y Perú (+2,5%).

En el Caribe, con la excepción de Guyana, que experimenta un auge de sus recursos, se espera que las economías crezcan un 4,1% y América Central 3,7% debido sobre todo a un aumento moderado de las remesas.

A largo plazo, la región deberá enfrentar «desafíos persistentes» ya que «el potencial de crecimiento económico está disminuyendo» en un contexto marcado por la desaceleración de la productividad y el envejecimiento de la población.

En general las predicciones del Banco Mundial son poco optimistas aunque reconoce que «la economía mundial está en mejor situación que hace un año: el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos».

«Sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas», declaró Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, citado en un comunicado.

Riesgo en la economía mundial

Por otro lado, el Banco Mundial advirtió el riesgo de una «década de oportunidades desperdiciadas» para la economía global tras el peor crecimiento en los últimos cinco años en más de tres décadas.

La institución espera un crecimiento del 2,4% de la economía global para este año, es decir en descenso por tercer año consecutivo tras alcanzar el 2,6% en 2023, según su último informe de perspectivas.

Artículos relacionados