Economía peruana crecerá 2.5% este año y 2.3% en el 2025

Economía peruana crecerá 2.5% este año y 2.3% en el 2025, según el Banco Mundial

La economía peruana registraría un crecimiento de 2.5% en el 2024 y 2.3% el próximo año, según las proyecciones mostradas en el informe ‘Perspectivas Económicas’ del Banco Mundial.

“Se proyecta que Perú se recuperará de la contracción del 2023, con un crecimiento del 2.5% en el 2024 y 2.3% en el 2025, respaldado por el aumento de la producción minera”, indicó el estudio.

De acuerdo a las cifras presentadas por el organismo multilateral, al cierre del presente año estos serían los niveles de crecimiento de las economías de la región: Paraguay (3.8%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Chile (1.8%), Colombia (1.8%), Bolivia (1.5%), Brasil (1.5%) y Ecuador (0.7%).

Asimismo, proyectó que América Latina y el Caribe crecerá 2.3% en el presente año y 2.5% en el 2025.

«Si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria previa continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe. A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión», señala.

Riesgos en la región

La nota de la agencia Andina da cuenta de que el Banco Mundial considera que la modesta expansión regional prevista está expuesta a múltiples riesgos como la escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, que «podría perturbar los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo».

Asimismo, considera que los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, representan amenazas adicionales, en particular para los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la energía y la pesca.

Los factores externos y las tendencias mundiales también contribuyen al panorama de riesgos, puntualizó.

Agregó que la persistente inflación básica de las economías avanzadas podría ir acompañada de tasas de interés elevadas durante un período prolongado, lo que limitaría las políticas monetarias y fiscales de la región.

Asimismo, refirió que una desaceleración más abrupta de lo esperado en la economía china podría tener importantes efectos secundarios en la demanda externa, lo que afectaría las exportaciones de productos básicos de la
región.

Economía mundial

El informe ‘Perspectivas Económicas’ del Banco Mundial señaló que la economía global está próxima a batir un lamentable récord a fines del 2024: cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.

“La economía mundial está en mejor situación que hace un año: el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo”, sostuvo.

“Al mismo tiempo, las perspectivas a mediano plazo de muchas economías en desarrollo se han ensombrecido en medio de la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas”, añadió.

El Banco Mundial prevé que el crecimiento de la economía global se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2.6% registrado el año pasado al 2.4% en 2024, esto es, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década del 2010.

“Según las proyecciones, las economías en desarrollo crecerán solo un 3.9%, más de un punto porcentual por debajo del promedio registrado en la década anterior. Luego de mostrar un desempeño decepcionante el año pasado, los países de ingreso bajo crecerán un 5.5%, menos de lo esperado”, dijo.

“A finales del 2024, la población de aproximadamente uno de cada cuatro países en desarrollo y alrededor del 40% de los países de ingreso bajo seguirá siendo más pobre de lo que era antes de la pandemia de covid-19. En las economías avanzadas, por su parte, se prevé que en el 2024 el crecimiento se desacelerará y pasará del 1.5% registrado en el 2023 al 1.2%”, añadió.

Artículos relacionados