Entidad captaba dinero del público sin autorización

Clausuran en Lima a entidad que captaba dinero del público sin autorización bajo esta modalidad

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la clausura de los locales donde venía operando el esquema de captación de dinero denominado ‘Emprende Margarite’, el cual era desarrollado a través de la empresa Margarite S.A.C.

De conformidad con lo dispuesto por la Resolución, la citada entidad venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N.º 26702.

Para tal fin, contaba con oficinas en la Av. José Gálvez Barrenechea N.º 566, San Isidro, en Lima, así como operaba a través de la página de Facebook.

Cabe señalar que la modalidad de captación de dinero consistía en ofrecer al público la suscripción de ‘contratos de mutuo’ y ‘contratos de financiamiento’, prometiendo, a cambio de un capital, el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 10 y 12% mensual, ganancia que supuestamente provenía de invertir dicho dinero en un esquema de ‘Inversiones en Oro’ o ‘Proyecto Oro’.

Pese a los requerimientos efectuados por la SBS a la gerente general de la empresa Margarite S.A.C., para que se abstenga de realizar actividades de captación de dinero del público sin la autorización correspondiente, la referida empresa ha continuado desarrollando dicha actividad ilegal, mostrándose renuente, razón por la cual la SBS, además de la clausura, ha interpuesto una denuncia penal por captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad´, la cual ha sido acogida por el Ministerio Público.

En ese sentido, la SBS ha contado con el apoyo del Ministerio Público para la ejecución de la clausura de dicha entidad financiera informal. La SBS reitera que continuará combatiendo la informalidad financiera en el país, por lo que invoca al público a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.

Cualquier consulta o denuncia sobre actividades de informalidad financiera puede realizarse a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico [email protected]. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.

Artículos relacionados