El Banco Central de Reserva informó que reducirá la tasa de interés referencial / Foto: archivo El Comercio

BCR baja la tasa referencial a 6.75%

El Banco Central de Reserva informó que reducirá la tasa de interés referencial a 6.75%, es decir 25 puntos básicos menos. Señaló que esta decisión no implica un ciclo de reducciones sucesivas.

“Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor explicó que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que en noviembre la tasa mensual de inflación fue -0.16 %, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos y energía no tuvo variación.

El BCR también señaló que la tasa de inflación a 12 meses cayó de 4.3 % en octubre a 3.6 % en noviembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 3.3 % en octubre a 3.1 % en noviembre.

“Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación”, señaló el BCR.

Inflación con tendencia decreciente

El Banco Central de Reserva señaló que luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente durante el 2023.

“En el caso peruano, se observa una tendencia decreciente más marcada desde junio, a medida que se disipan algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, explicó.

Artículos relacionados