¿Cómo saber que una plataforma de pagos es la adecuada?

Vivimos en una era tecnológica donde realizar compras a través de Internet es algo habitual. El sector del comercio electrónico ha sido uno de los de mayor crecimiento a nivel global, siguiendo las necesidades de los consumidores que buscan facilidad y rapidez en sus compras.

Sin embargo, uno de los factores más importantes a considerar al comprar online es la seguridad del pago. Puede parecer solo un detalle, pero todas las plataformas que implican de alguna forma un pago deben cumplir con ciertos requisitos para que el consumidor tenga confianza de que sus datos personales y bancarios están protegidos.

La seguridad y la agilidad son fundamentales

Además de la cuestión de la seguridad, un sistema de pagos debe ser eficiente, sencillo y rápido. Estas características son especialmente importantes en plataformas donde el tiempo es oro. Por ejemplo, estás en el sitio web de tu tienda de ropa favorita durante las rebajas y no quieres perder ese artículo que llevas meses esperando a que baje el precio, o te estás divirtiendo en tu casino online favorito y De repente, necesitas realizar una compra, un depósito para continuar jugando al Blackjack en línea; de lo contrario, sientes que tu suerte podría desaparecer.

Todas estas situaciones requieren de un sistema rápido, donde el dinero esté disponible rápidamente y sin errores que te hagan abandonar la compra, o simplemente no darte cuenta si tu depósito fue realizado.

Cabe señalar que vivimos en una época de rápido consumo y competencia online muy fuerte en todos los sectores, por lo que si tu marca no destaca por su calidad y seguridad, uno de tus competidores se convertirá y se convertirá fácilmente en la elección del consumidor.

Protección de datos y garantía de autenticidad

La selección de las plataformas de pago es crucial, ya que determinarán el punto de partida para todo lo demás, incluido el pago transparente, el procesamiento rápido y una alta confiabilidad para el consumidor.

En este sentido, destacamos el reciente lanzamiento de la APP gratuita BCRP Billetes y Monedas, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad dando a conocer elementos de seguridad de los distintos billetes y monedas que utilizamos, con principal foco en la educación del consumidor.

La protección de datos debe ser una prioridad y en este sentido, es importante consultar los términos y condiciones de cada método de pago, la política de privacidad de las propias tiendas online o de las plataformas de juego online para entender cómo se utilizan tus datos.

Ofrecer una buena variedad de métodos de pago también es importante y una señal de que la plataforma va en serio. Además de que el consumidor pueda elegir su método de pago preferido, demuestra que la plataforma se preocupa por complacer a sus clientes, pero también que las diferentes entidades de pago la consideran segura.

Qué hacer en caso de fraude

Si, incluso después de tomar todas las precauciones, tus datos han sido desviados, es importante que consultes lo antes posible con tu entidad financiera para bloquear tu tarjeta lo antes posible.

Sin embargo, puedes utilizar métodos de pago en los que se comparten pocos datos, como monederos electrónicos, como PayPal, pero hay muchos más.

Artículos relacionados