Conoce más sobre los emprendedores exportadores

Durante el 2020 el Perú se ubico en el primer lugar a nivel mundial de exportaciones de arándanos. AsÍ como convertirnos en el segundo país exportar de paltas. El atravesar fronteras con nuestro negocio, esta asociado a emprendedores exportadores comprometidos a la calidad, creatividad y profesionalismo.

Para poder exportar debes ser una persona natural con negocio o persona jurídica, eso significa que es necesario formalizar tu emprendimiento antes de decir a exportar tus productos. Actualmente el proceso para formalizar tu negocio es bastante sencillo. Existen diversas actividades por las cuales los emprendedores podrían ver necesario llevar a cabo exportaciones. Si este es tu caso, debes cumplir con los siguientes requisitos para exportar en Perú:

  • Estar incluido en el registro correspondiente para poder llevar a cabo exportaciones.
  • Que tu domicilio fiscal se encuentre en tu Registro Único de Contribuyente, y que el mismo no se identifique en condición de “no habido”.
  • Entregar la documentación y datos solicitados para la realización del exporte de mercancías, sea para una persona natural o una persona jurídica.
  • En el caso de las personas naturales, no estar obligados a identificarse en el Registro Único de Contribuyentes y hagan parte de un máximo de tres importaciones o exportaciones anuales. Así pues, se deben tener en cuenta que dichas importaciones o exportaciones no excedan un valor de mil dólares estadounidenses. O que ocurran una única vez en un año calendario, pero su valor se encuentre entre los mil y tres mil dólares estadounidenses.

Una vez se compilen todos estos requisitos para exportar en el Perú, los ciudadanos deberán consignar la documentación explicada a continuación:

  • El documento de identidad del titular de la solicitud.
  • Un comprobante de pago del exportador.
  • Los documentos al uso de transporte. En el caso de transporte marítimo, se usará el conocimiento de embarque. Si fuera transporte aéreo, se usará la guía aérea. Y en caso del transporte terrestre, hará falta una carta porte.
  • Un poder notariado a nombre del despacho simplificado.

¿Como exportar? Paso a paso

Para tomar la decisión de exportar, primero debes tener en cuenta las posibilidades que existen en los mercados externos. Es recomendable encontrar un mínimo de tres opciones de mercados potenciales y evaluar los requerimientos de sanidad, seguridad y transporte.

Además de determinar si el producto está dirigido a personas naturales o empresas, las condiciones de pago y entrega y las limitaciones existentes es fundamental.

Existen diversas formas de encontrar clientes fuera del pais, tanto de manera gratuita como con la compra de esta información. Algo muy usual es encontrar clientes en base de datos online de empresas, a través de cámaras de comercio de diversos pasises, bases de datos de clientes internacionales o plataforma de inteligencia comercial.

Son muchas las entidades que nos pueden ofrecer una data de compradores posibles, por esa razón es necesario tu tengas las condiciones adecuadas. Como capacidad de producción o la capacidad económica y administrativa, para poder asumir los compromisos con tus encargos.

Luego debes proceder con la declaración de exportación. El proceso comienza entrando en la web de operaciones en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Allí vas a tener que buscar la “Declaración Exporta Fácil”. En ella vas a ingresar la información personal, fiscal y económica solicitada.

Como respuesta ante tu solicitud, el sistema va a enviar un número de declaración para que revises el estado de tu trámite con frecuencia y cada vez que quieras.

Finalmente, va a ser necesario que acudas a una oficina de Servicios Postales del Perú. En ella haces la presentación de tu mercancía, entregas la declaración y el comprobante de pago.

Artículos relacionados