Consejos para ahorrar ante el tipo de cambio alto

En el contexto donde el tipo de cambio se encuentra con un valor alto, las personas tienen algunas dudas sobre sus ahorros, deudas, negocios, y otros puntos relacionados. Conoce algunos consejos de ahorros y de cómo sobrellevar el contexto actual.

Consejos de ahorros y deudas

Respecto al tema de ingresos o ahorros, Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC indicó que se puede optar por destinar una parte de los mismos a inversiones para darles cobertura. Si se decide por la cobertura, mantener un porcentaje de los excedentes en monedas más con más valor sería una opción. Asimismo, se podría evaluar dirigir recursos a inversiones seguras como depósitos a plazos en el extranjero.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y docente en Pacífico Business School menciona que, si no se tienen planeados gastos en dólares, no hay problema si se tienen ahorros en soles. Asimismo, en cuanto a ahorros de largo plazo, las decisiones de mantener una parte o no en dólares depende de lo que se espere de la economía.

Mientras que, en el caso de tener una deuda en dólares y que la persona tenga ingresos en soles. Lo recomendable sería que esta pase a tener denominación en esta última moneda. Por lo que, podría solicitar el cambio, acudiendo a la entidad financiera con la que se tiene la deuda. Sin embargo, comentó Ojeda, en caso de tener una negativa de su parte, se puede optar por la alternativa de compra de deuda.

“Si yo tengo una deuda con un banco en dólares, puedo endeudarme con otro en soles, pagar la primera deuda y quedarme solo con la nueva. Otra posibilidad es que el nuevo banco compre directamente (al primer banco) la deuda que se tiene dólares. Y con ello, tener una sola obligación en soles”, explicó.

Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC

Asimismo, Carrillo manifestó que, si ya se tiene tomada una deuda en dólares, la compra de deuda interna; es decir, que se pase de dólares a soles, es una buena alternativa. Otra sería pasar a una nueva entidad financiera a través de la compra de deuda, aunque las condiciones dependerán del historial del cliente.

Negocios

Por otro lado, en el caso de querer iniciar un negocio. Según Ojeda, se debe analizar en primer lugar los insumos que se necesitan y si estos pueden ser afectados por las variaciones del tipo de cambio. Además, se debe hacer un seguimiento de los precios de estos bienes y tener en cuenta el factor de reposición; es decir, qué tanto más les va a costar reponer los productos.

“Quien corre con este financiamiento es la empresa, entonces se tiene que observar los costos de compra y de reposición. El riesgo que se puede correr es que la empresa se desfinancie y tenga problemas para reponer el stock o pagar a sus proveedores”, señaló.

Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UP

Mientras que, Carrillo afirma que si el negocio espera tener ingresos en soles lo más sano es que todas sus obligaciones sean en la misma moneda. Pues se anticipa así a escenarios donde el precio del dólar sea elevado.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?
¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados