Disminuye la cantidad de peruanos que siente gusto por su trabajo

Disminuye la cantidad de peruanos que siente gusto por su trabajo

Según el estudio Enamorados del trabajo 2024 de Bumeran, la valoración positiva que las personas trabajadoras de Perú hacen de su empleo disminuyó 17 puntos porcentuales en 2024. Actualmente, el 51 % de los peruanos señala que le gusta su trabajo, mientras que en 2023 este porcentaje era de 68 %.

Respecto a qué tan enamorados están los talentos de sus trabajos, el 26 % de trabajadores indicó estar enamorado de su trabajo. En el resto de los países de la región, la tendencia es similar: Ecuador (29 %), Panamá (21 %), Chile (19 %) y Argentina (16 %).

En relación con el 2023, el enamoramiento por el trabajo en Perú aumentó 7 puntos porcentuales frente a los resultados de 2024 (26%), pues el año pasado solo el 19 % de los talentos manifestaba estar enamorado de su trabajo.

En lo que respecta a aquellos que no gustan de su trabajo, se ha registrado un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al 2023. Mientras que en ese periodo solo el 4 % de los talentos manifestaban no gustarles su trabajo, en 2024 este porcentaje aumentó a 10 %.

En cuanto a las personas que odian su trabajo, la tendencia también ha aumentado. En el 2023, el 1 % de los trabajadores indicaron que odiaban su trabajo, mientras que en 2024 esa cifra aumentó al 3 %, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales.

Así pues, el estudio registra una valoración positiva (entre los que aman y les gusta de su trabajo) del 77 % en el 2024. En comparación con el 2023, la valoración positiva anual disminuyó 10 puntos porcentuales, ya que el año pasado el 87 % de los peruanos indicaron amar y gustar de su trabajo.

Entre los que valoran negativamente su trabajo (no les gusta u odian), el 2024 registró una valoración anual de 13 %. Este resultado marca un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el 2023, cuando el 5% de los trabajadores en Perú expresaron sentimientos negativos hacia sus empleos.

Motivos de insatisfacción

«El estudio registra una disminución de las personas que tienen una percepción positiva de su empleo de 10 puntos porcentuales, y de 17 puntos en el caso puntual de aquellos a los que les gusta su empleo. Además, se observa un aumento de las personas trabajadoras que no disfrutan o incluso odian su trabajo”, indicó Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.

“Entre los motivos de esta insatisfacción laboral, las personas destacan factores como una remuneración insuficiente, la inadecuación del empleo a sus preferencias, la poca contribución a su desarrollo personal que le proporciona que no les gusta el ambiente laboral”, explicó.

Enamorados del trabajo es un estudio de Bumeran en el que participaron 4932 personas trabajadoras de la región: 997 de Perú, 1129 de Argentina, 1450 de Chile, 904 de Ecuador y 452 de Panamá. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo.

En cuanto a los motivos por los cuales a las personas les gusta su trabajo, el 48 % dice que es porque disfrutan mucho de lo que hacen; el 25 % sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; el 9 % de las personas explica que les gusta su lugar de trabajo; el 8 % cree que es porque es su trabajo ideal; el 7 % afirma que es lo que siempre soñaron, y el 3 % indica que está muy conforme con su salario.

El 80 % de los peruanos seguiría trabajando si ganara la lotería

El 80 % de las personas trabajadoras en Perú afirmaron que continuarían trabajando incluso si ganaran la lotería o algún premio similar. Este porcentaje ha disminuido en 7 puntos porcentuales respecto al 2023, cuando el 87 % indicó que seguiría laborando a pesar de no tener necesidades económicas.

¿Por qué seguirían haciéndolo? El 57 % afirma que continuaría trabajando porque disfrutan hacerlo, el 20 % porque el problema no es el trabajo en sí, sino trabajar en algo que no les gusta; el 16 % porque no pueden imaginar su vida sin trabajar, y el 7 % porque no creen que sea bueno no trabajar para las personas.

Artículos relacionados