Dólar cae a su precio más bajo desde fines del 2020

Dólar cayó esta semana a su precio más bajo desde fines del 2020: ¿Cuál fue su menor cotización?

Esta semana, el dólar sorprendió al tener una caída de 0.21%, mientras que en lo que va del año ya acumula un retroceso de 6.12% en el mercado peruano. De esta manera, el billete verde registró una rebaja en su cotización que no alcanzaba niveles similares desde septiembre del 2020.

Al final de la semana, se reportó que los cambistas compraron el dólar a S/ 3.56 y lo vendían a S/ 3.59 en promedio, mientras que en las casas de cambio digitales el billete verde se compra a un aproximado S/ 3.55 y se vende a cerca de S/ 3.59.

Se trata del menor tipo de cambio registrado en el Perú desde fines del año 2020 y, según el Banco Central de Reserva (BCR), está 6.12% más bajo que hace un año. Incluso, solo hace unas semanas el dólar se encontraba en S/ 3.64 a nivel interbancario y se vendía a cerca de S/ 3.70 en cambistas y casas cambio.

La cotización del billete verde ha mantenido una tendencia a la baja durante toda la semana en el mercado peruano y también a nivel global, donde cayó a su nivel más bajo desde abril de 2022.

Según especialistas, esto se da en medio de un escenario de mayor demanda de soles por el pago de gratificaciones en el Perú, mientras que en el plano internacional un factor que ha impulsado la caída del billete es el enfriamiento de la inflación en Estados Unidos, que retrocedió a 3%, alcanzando así sus niveles prepandemia.

Este dato, junto a nueva información económica de Estados Unidos, han generado una menor demanda de dólares. La agencia Reuters precisó que estos datos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subiría las tasas de interés una vez más este año, afectando la ventaja de rendimiento del dólar.

¿Por qué cayó el dólar en el Perú?

Según especialistas, la rebaja en la cotización se da ante una mayor demanda de soles por parte de las empresas debido al pago de gratificaciones en el Perú, mientras que a nivel global ocurre un enfriamiento de la inflación en Estados Unidos, que retrocedió a 3%, alcanzando así sus niveles prepandemia, con lo cual se generó una menor demanda de dólares.

La agencia Reuters señala que estos datos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiría las tasas de interés una vez más este año, mientras que otro punto importante es la reducción en los datos de inflación de Estados Unidos. Con esto se menciona que menos probabilidad de nuevos incrementos o de mayores incrementos en la tasa de interés de Estados Unidos.

Expertos sostienen que el mercado está apostando que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará menores tasas en el futuro, «haciendo que el dólar pierda atractivo frente a otras monedas». Este y otros datos de la economía estadounidense -como la confianza del consumidor- también han influenciado en la caída del billete verde.

Artículos relacionados