La empresa Jinzhao Perú obtuvo el visto bueno

Empresa Jinzhao Mining construirá nuevo puerto de Marcona

La empresa Jinzhao Perú obtuvo el visto bueno, para conseguir la licitación del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, cuya inversión requerirá US$ 405 millones.

El anuncio fue realizado por Proinversión. Agregó que el proyecto cuenta con los pronunciamientos a favor del Ministerio de Transportes, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Economía y el Organismo Supervisor de las Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Proinversión resaltó que la adjudicación a la empresa de capitales chinos se dio, luego que el pasado 20 de marzo se cumpliera el plazo de 90 días, dictaminados por ley para que se presenten terceros interesados en la ejecución del proyecto, hecho que no ocurrió.

Impacto del nuevo puerto en Marcona

El Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona contará con dos muelles, uno que será multipropósito y el otro para minerales. El proyecto beneficiará 18 mil habitantes de dicha localidad y se estima que su construcción iniciará en el 2026 y entrará en funcionamiento en el 2028.

El distrito de Marcona recibiría 12 millones de soles anuales por 30 años (total de 360 millones de soles) para necesidades en obras. Además, dinamizará regiones como Ica, Arequipa, Cusco y Apurímac.

Artículos relacionados