Consejos de emprendedores que llegaron lejos en el mundo empresarial

‘Empresas unicornio’: consejos de emprendedores que llegaron lejos en el mundo empresarial

En el mundo empresarial, se conoce como ‘empresas unicornio’ a los emprendimientos tecnológicos que tienen menos de 10 años en el mercado y que alcanzan una valoración mayor de 1,000 millones de dólares durante su proceso de capitalización.

Según Crunchbase, actualmente existen unas 700 empresas unicornio en el mundo; en tanto, de acuerdo con datos de la consultora Sling Hub, el año pasado un total de 18 startups se convirtieron el año pasado en unicornios en América Latina.

Un informe del portal Ecommercenews señala que las startups peruanas lideran en cuanto a cantidad en Latinoamérica; sin embargo, son pocas las que sobreviven al año de existencia y, por lo tanto, no tienen el potencial de transformarse en empresas unicornio.

Durante estos últimos dos años, la situación global de la pandemia no solo ha forzado a muchas personas a reinventarse y fundar sus propias startups, sino que el sistema se ha abierto en cuanto a transformación digital e e-commerce.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, antes de la pandemia, en el Perú se creaban cerca de 200 mil startups por año que ubican al Perú como uno de los países con mayor cantidad de emprendimientos nuevos al año en la región.

Lamentablemente, factores como la poca formación de los emprendedores, brechas en el acceso a financiamientos, poco acceso a la tecnología e innovación y el poco apoyo gubernamental son algunas de las razones de los fracasos tempranos.

A propósito, tres reconocidas empresas unicornio -las mexicanas Kavak, Clip y Konfío- comparten estos consejos para los emprendedores en una nota de Tec Review:

Kavak: la clave es ser agresivo

El CEO de México de Kavak, esta firma tecnológica de compraventa de autos, aconseja a los emprendedores analizar el impacto que tiene su producto o servicio en la gente, pues, asegura, entre más grande sea el problema que va a resolver, más llamativo se volverá para los inversionistas.

«Eso nos sucede a nosotros, son entre cinco y siete millones de transacciones al año a través de las cuales damos certidumbre a los clientes. Antes no sabían si compraban un auto en malas condiciones, posiblemente ilegal o a un precio alto. Kavak vino a solucionar eso», relata.

¿Cuál es el elemento clave que ayudó a que los inversionistas apostaran por Kavak y que podría ser la ruta de financiamiento para otras startups?

“Que el proyecto es exponencial. Si tu negocio no lo es, será difícil que llame la atención de los inversionistas, porque ellos buscan rentabilidad 10 o 15 veces mayor que las compañías promedio”.

El CEO de Kavak recomienda no dejar de lado tres aspectos sin los cuales no se podría explicar el crecimiento de este unicornio:

Asegurar un equipo adecuado, buscar que tu negocio sea recurrente y escalable, usar tecnología y datos para tomar decisiones. Asimismo, pide a los emprendedores darse cuenta de que los líderes de grandes empresas son gente con errores y aciertos.

«Son héroes porque se animaron a impulsar un proyecto, pero no es gente con superpoderes. En todo caso, visionarios y con mucha pasión». señala.

A los que traen un proyecto guardado en el disco duro de su laptop esperando «el mejor momento» para darlo a conocer, les sugiere darse cuenta de que eso no existe pues emprender implica tomar riesgos.

«A todos les toca pasar por tierra, preocuparse porque habrá días en los que pensarán que no tendrán para pagar la nómina, pero es parte de un contexto en el que nos toca hacer empresa», relata.

Konfío: evolución para el éxito

Francisco Padilla Sánchez, cofundador de Konfío -empresa de crédito empresarial mediante tecnologías financieras surgida en el 2013 y valorada actualmente en 1,300 millones de dólares- señala que muchas empresas se estancan y pierden valor por creer que su producto está plenamente desarrollado y no requiere mejoras.

«Las múltiples soluciones que ofrecemos hoy a las empresas en un solo lugar es lo que nos ayudó a crecer el negocio. Esto nos enseñó que nuestra oferta de soluciones, sí o sí, tenía que estar siempre en constante evolución. Todos los días debes actualizar y optimizar todo, saber que nunca está terminado el producto», explica.

Konfío pudo superar el tema del financiamiento -uno de los principales obstáculos para la mayoría de los emprendedores- construyendo una propuesta de valor para las pymes que atrajo a inversionistas, así como construir nuevas soluciones para las empresas.

El cofundador de esta empresa considera que la transformación es «un requerimiento para construir un proyecto duradero y sólido». Además, el tipo de liderazgo que tiene lugar en la organización es un elemento clave de éxito o fracaso.

«Todos están involucrados en el crecimiento de la empresa, de tal forma que la búsqueda de objetivos en la organización es muy orgánica, pues nadie se queda atrás, lo cual es importante una vez que la empresa ha decidido que el camino es la evolución constante», señala.

Clip: experiencias que dan confianza

De acuerdo con su fundador y CEO, Adolfo Babatz, obtener la confianza de inversionistas y del mercado se logra simplificando procesos como el de obtener un POS para cobros que tardaba en un banco tradicional hasta seis meses, con transparencia y con un servicio al cliente de clase mundial.

Otro aspecto importante es el liderazgo, así como el impulso a compartir puntos de vista y aprendizajes. Esta startup desarrolló un Mapa de Experiencia del Cliente que ayuda a crear productos que atienden necesidades específicas y que, además, genera nuevos negocios.

En Clip también se promueve que los colaboradores experimenten el dar servicio en un área distinta a la suya para que sean más empáticos en cuanto a lo que implica el trabajo de otros y entiendan los procesos que se ejecutan en la empresa, haciendo más eficiente el servicio en pro de los clientes.

Artículos relacionados