¿Me conviene ahorrar en soles o dólares en este 2024?

En este 2024, ¿me conviene ahorrar en soles o en dólares?

Las decisiones financieras adquieren una importancia crucial para garantizar la estabilidad económica y el crecimiento personal. Una pregunta común que se plantean las personas que quieren dedicar parte de sus ingresos al ahorro es si resulta mejor ahorrar en soles o dólares.

El Banco Pichincha Perú señala que el primer paso es tener claro que, para generar ahorros, es fundamental separar un porcentaje del ingreso con disciplina todos los meses.

“Por lo general ahorramos lo que nos sobra en el mes, en lugar de separar dinero para ahorrar desde el inicio. También se cree que solo se puede ahorrar al culminar de pagar deudas o si tenemos un aumento de sueldo”, explica.

Una vez superado ese punto, más de un experto en finanzas refiere que si la persona percibe sus ingresos en soles y la mayor parte de sus gastos son en la misma moneda, se debe mantener ahorrado o invertido en soles.

Alternativa en dólares

Si el sol peruano es propenso a la inflación o a cambios bruscos en su valor sería sensato considerar el ahorro en dólares estadounidenses, una moneda reconocida internacionalmente por su estabilidad, según la especialista.

“El dólar suele ser una opción segura en tiempos de incertidumbre económica y ahorrar en esta divisa puede ofrecer una mayor diversificación y protección contra la volatilidad del mercado. Si están pensando emprender un viaje o pagar estudios en el extranjero puede cobrar mayor sentido”, agrega el banco.

No hay una respuesta única para la pregunta de si conviene ahorrar en soles o dólares. Cada caso es único, y la elección debe basarse en factores como la estabilidad de la moneda, la planificación a largo plazo y la liquidez. Lo importante es tomar decisiones financieras informadas, que contribuyan al bienestar y la seguridad económica de cada individuo.

La liquidez es un tercer aspecto por considerar. Si se prevé la necesidad de acceder a los ahorros en el corto plazo es conveniente contar con una parte en soles.

“Los gastos cotidianos, como el pago de deudas y gastos por consumo suelen requerir moneda local, y contar con una reserva en soles puede evitar costos innecesarios de conversión”, puntualiza.

Artículos relacionados