Prevén debilitamiento del dólar a lo largo del 2024 por desaceleración en EE. UU.

Especialistas pronostican debilitamiento del dólar a lo largo del 2024 por desaceleración en EE. UU.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé un debilitamiento del dólar a lo largo del presente año, en línea con las expectativas de desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos.

En ese sentido señaló que esperan un tipo de cambio fluctuando alrededor de 3.75 soles por dólar para este año, en un rango de amplitud de entre 3.69 y 3.81 soles.

“Este nivel es similar al que ya esperábamos desde agosto del año pasado. La revisión de los factores determinantes del dólar converge nuevamente hacia ese nivel”, refirió.

Además señaló que su proyección se ubica por debajo del consenso del mercado, que apunta a 3.78 soles, según sondeo de Focus Economics, y de 3.79 soles, según sondeo del Banco Central de Reserva del Perú.

“Nuestro equipo de Scotiabank Economics prevé un debilitamiento del dólar a lo largo del 2024, en línea con las expectativas de desaceleración económica prevista para EE. UU. (con el punto más bajo del PBI en el tercer trimestre del 2024)”, precisó en su Reporte Semanal.

“Y con una tasa del bono del Tesoro a 10 años de 3.80 % en promedio anual, variable que ha mostrado alta correlación con los movimientos del dólar. Esto sesga el comportamiento del tipo de cambio a la baja”, agregó.

Precio de los metales

En la nota publicada por la agencia Andina, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank refiere también que los precios de los metales, principalmente del cobre y del oro, influyen en el comportamiento del tipo de cambio.

“Prevemos un comportamiento relativamente estable del precio del cobre para este año, con un promedio anual de 3.85 dólares por libra, similar al registrado en el 2023. Para el precio del oro prevemos un alza de 1,943 por onza a 2,035 dólares en promedio anual proyectado”, precisó.

Señaló, asimismo, que ven al precio del oro con una figura técnica alcista, con soportes significativos en 2,000 dólares por onza.

“La debilidad del dólar brindaría soporte al mantenimiento/alza de los precios de los metales. Los precios previstos del cobre y, principalmente, del oro, contribuirían a la estabilidad del tipo de cambio”, explicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Balanza comercial

Por otra parte, entre los factores que afectan el tipo de cambio mencionó que uno de los principales fundamentos es la balanza comercial, la misma que es superavitaria durante los últimos ocho años.

“Más aún, durante el 2023 se habría obtenido un superávit récord de alrededor de 16,000 millones de dólares”, enfatizó.

“Este fundamento debería presionar el tipo de cambio hacia la baja a mediano plazo. Sin embargo, la relación entre los flujos comerciales y los flujos del mercado cambiario se disociaron desde inicios del 2021, debido a la incertidumbre política que provocó una fuga de capitales récord en Perú”, agregó.

También indicó que en el pasado el tipo de cambio ha tenido un comportamiento alcista durante episodios de El Niño de intensidad moderada y fuerte.

“Sin embargo, las lecturas más recientes muestran que El Niño se debilita, por lo que el patrón de un tipo de cambio al alza durante el verano viene reduciendo probabilidades. Por tanto nuestra proyección del tipo de cambio asume ahora un escenario de El Niño débil”, puntualizó.

Artículos relacionados