Inversionistas reconocen fortalezas económicas del Perú

Gobierno señala que inversionistas reconocen fortalezas económicas del Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras, así como funcionarios de esta cartera participaron en un road show y encuentro con inversionistas en las ciudades de Boston y Nueva York, en Estados Unidos. El titular del sector informó que la percepción de los inversionistas externos es muy positiva respecto al Perú reconociendo sus fortalezas económicas.

“Los inversionistas reconocen la estabilidad macroeconómica del Perú, el que la inflación ya prácticamente haya regresado a la meta del Banco Central de Reserva. Reconocen que, pese a que el 2023 fue un año complicado, los números fiscales se han mantenido estables. Han saludado, por ejemplo, el impacto y la recuperación de los proyectos en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, que, en el 2023, los que se han multiplicado por 24 veces, en compromisos de inversión”.

La participación de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas se realizó entre el 23 al 26 de enero. En Nueva York, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, encabezó un intenso road show con inversores globales. Estas reuniones representaron una oportunidad importante para promover la inversión en el Perú, para difundir los planes de reactivación económica sectoriales y regionales del país, así como sus fortalezas macrofiscales.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Rodolfo Baca, se reunió en Boston con representantes de empresas de gestión de activos, fondos de inversión, inversionistas en infraestructura, entre otros, para dar a conocer las potencialidades y oportunidades de inversión.

Las reuniones con inversionistas fue una oportunidad para promover las inversiones en el país, en el marco de los cuales se difundieron los planes de reactivación económica sectoriales y regionales del país, así como sus fortalezas macrofiscales.

Asimismo, el titular del MEF participó en el panel “Deuda soberana en América Latina, flujos de capital y desafíos macroeconómicos” del Capital Markets Summit, foro que compartió con representantes económicos de países como México, Uruguay y Chile, formando parte además del campanazo de la Bolsa de Valores de Nueva York, que dio paso al evento.

La cumbre constituyó un espacio para que emisores e inversionistas globales discutan sobre el rumbo que seguirán los mercados de deudas soberana durante el 2024, así como las innovaciones que se observarán en las finanzas corporativas en el mediano plazo. Congregó a representantes que tienen presencia en el mercado financiero, ejecutivos de las gestoras de activos internacionales y a bancos de inversión globales.

El ministro Contreras indicó que si bien los inversionistas globales ven en los bonos del Gobierno son muy atractivos, también han mostrado mucho interés en el tema de la infraestructura.

“Perú tiene una brecha de infraestructura muy grande, estamos hablando de más de 30 puntos en términos del PBI y estamos hablando de más de 300 mil millones de soles. Entonces, ahí ven una oportunidad que el Perú pueda acelerar el cierre de la brecha de infraestructura. Les hablé de algunos proyectos importantes que estamos destrabando, por ejemplo, Chavimochic, ya lo destrabamos, estamos en proyectos como las represas de Yanapujio e Iruro, el nuevo anillo vial periférico y la carretera central, que va a permitir fortalecer la competitividad del país”, explico.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas recibió el reconocimiento de Latinfinance al Gobierno de Perú por la mejor operación soberana de gestión de pasivos del año, por la exitosa colocación de bonos por S/ 9 185 millones (US$ 2 500 millones aproximadamente) a una tasa de 7,3%, siendo una de las transacciones más significativas realizadas en la región durante el año 2023 y que permitió mejor el perfil de la deuda soberana del país.

«Esta transacción tuvo mucha importancia para el país desde diferentes puntos de vista. Fue un resultado positivo pues atrajo una fuerte demanda de inversores, con una sobresuscripción de 3,7 veces demostrando que hay un interés global en el Perú, lo que se traducirá en una recuperación de la inversión privada en el futuro”, señaló el ministro.

Destacó también el trabajo del gobierno para la recuperación de la economía, logrando además una posición fiscal sólida y de gran impulso a la inversión pública.

El titular del sector remarcó en estos foros la capacidad de resiliencia del Perú, que se apoya en las fortalezas macroeconómicas, razón por la cual invitó a los inversionistas a continuar apostando por el Perú.

Artículos relacionados