Recomendaciones para manejar tu historial crediticio.

Historial crediticio: ¿qué es y qué debes evitar para no poner en riesgo tu relación con los bancos?

El historial crediticio es el registro de comportamiento de pagos que una persona tiene desde un primer crédito o compromiso de pago con el banco, ya que brinda una referencia a este de qué tan buen pagador es.

Tener un buen historial crediticio permite acceder a nuevos préstamos y/o mejorar los beneficios que el banco te ofrece, por lo que aprender a construirlo y cuidarlo es fundamental.

En ese sentido, el ABC del BCP comparte 5 comportamientos que debes evitar para tener un buen historial crediticio y no poner en riesgo tu relación con los bancos.

1) Atrasarte en el pago de tus deudas: ten presente siempre la fecha de pago o vencimiento de tu tarjeta de crédito o préstamo; ya que, con un día de atraso, estarás afectando tu historial crediticio. Además, incrementarán tus intereses y tendrás que asumir una deuda mayor.

2) Atrasarte en el pago de tus recibos de servicio: las centrales de riesgo recopilan información de varias fuentes, no solo del banco. Es importante que cumplas con el pago de todas tus obligaciones financieras, como el pago de impuesto o de pensiones alimentarias.

3) Sobreendeudarte: si las cuotas mensuales de tus préstamos o tarjeta de crédito sobrepasan el 30% de tus ingresos, podrías estar en riesgo de sobreendeudamiento. Recuerda que, si estás sobreendeudado es difícil que accedas a préstamos o nuevos productos financieros.

4) Retirar efectivo de tu tarjeta de crédito: al sacar efectivo, los intereses son más altos y pueden llevarte a perder el control de tus pagos, lo que podría desencadenar en el sobregiro de tu tarjeta.

5) Avalar a una persona que no cumpla con sus compromisos bancarios: si decides avalar el préstamo de un amigo o familiar, debes estar muy seguro de que va a cumplir con su cronograma de pagos, pues de no ser así, la deuda pasará a tu nombre, lo que afectará tu historial crediticio.

Artículos relacionados