Inteligencia artificial y open finance, claves para transformar los negocios

Inteligencia artificial y open finance, claves para transformar los negocios

En medio de los desafíos macroeconómicos actuales, América Latina y el Caribe está demostrando ser un terreno fértil para la resiliencia y la innovación, con muchas empresas líderes impulsando la innovación a escala, llevando a la región hacia un futuro digital próspero.

A medida que este panorama continúa evolucionando, Visa (NYSE: V) reveló hoy los resultados de su nuevo Índice de Innovación, el cual encontró que la IA y open finance (finanzas abiertas) son las tecnologías más importantes de próxima generación que están inspirando actualmente a las principales empresas de América Latina y el Caribe a transformar sus operaciones, modernizar sus infraestructuras internas y proporcionar ofertas personalizadas basadas en datos a menores costos.

La investigación, realizada entre 122 empresas líderes de 10 mercados en la región, destaca que la mayoría de las empresas entrevistadas (75%) considera que la IA y el open finance/banking transformarán sus negocios en los próximos dos años. Estas dos tecnologías, junto a las criptomonedas/blockchain y los pagos en tiempo real (incluyendo las billeteras digitales) son consideradas por las empresas encuestadas como las cuatro principales innovaciones que impactarán al ecosistema empresarial en América Latina y el Caribe en los próximos 5 a 7 años.

“Con una colaboración e intercambio de datos sin precedentes, me complace ver que el ecosistema de innovación en nuestra región está floreciendo con el auge de tecnologías transformadoras que están encaminadas a proporcionar un valor sin igual tanto para empresas tradicionales como para nuevos actores”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior – líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. “Con nuestro liderazgo en la industria tenemos una perspectiva única sobre cómo está evolucionando la innovación, y esto nos inspira a seguir ayudando a escalar las tecnologías digitales que ayudarán a todos a prosperar”.

Mapeo de las tecnologías que inspiran a las principales empresas de América Latina y el Caribe

A continuación, mostramos los hallazgos clave del estudio de Innovación de Visa:

  • La llegada de la IA generativa a la región. La investigación de Visa revela que la mayoría de las empresas encuestadas reconoce que la IA generativa será la tecnología preferida para cualquiera que desee innovar, seguir siendo competitivo y crecer. El estudio muestra que la mayoría de las empresas (86%) ya están probando o usando una herramienta de IA generativa, pero muchas aún están explorando cómo integrar completamente la IA en sus operaciones, equilibrando el costo, las consideraciones de privacidad y otras necesidades operativas.
  • Entre las 72 empresas que brindaron información adicional sobre su uso de IA, el 54% la están utilizando para la automatización de chatbot/servicio al cliente, el 48% para la prevención de fraude, el 45% para escribir código y el 44% para generar nuevo contenido de marketing.
  • Open finance está impulsando nuevos productos personalizados. Open finance permite a los consumidores conectarse y compartir datos de forma segura en todo el ecosistema financiero, permitiendo así a las empresas ofrecer experiencias de comercio personalizadas basadas en datos. El estudio muestra un creciente interés por open finance, ya que el 75% de las empresas encuestadas se encuentra en las etapas de categorización o expansión.
  • En términos de mercados, Brasil se destaca como líder en open finance, logrando cinco millones de cuentas conectadas en 1,5 años, cinco veces más rápido que el Reino Unido.1 Mercados como Colombia y México están desarrollando regulaciones para el open finance, mientras que Argentina y Perú están en las primeras etapas de las discusiones.2
  • Cambio hacia la tecnología impulsada por blockchain. La innovación en blockchain está emergiendo en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) y monedas digitales emitidas por bancos centrales. De hecho, las criptomonedas/blockchain fueron seleccionadas como la tercera tecnología con más impacto que se espera transforme las empresas en la región.
  • En América Latina y el Caribe estamos siendo testigos de los primeros destellos de esta tecnología con algunas empresas que ya están usando blockchain para tokenizar commodities, depósitos bancarios y otros activos del mundo real (RWA). Tal es el caso de Agrotoken, una empresa argentina que utiliza una tokenización basada en blockchain para ayudar a los agricultores a convertir sus granos en criptoactivos reales y confiables, democratizando así los negocios agrícolas e impulsando nuevas oportunidades de crecimiento.
  • Los pagos en tiempo real tienen el poder de desbloquear billones de dólares en capital. El estudio muestra que en los próximos 2 a 7 años, la región estará gravitando hacia redes de valor digital impulsadas por pagos en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) con pagos instantáneos e interoperables de cualquier tipo de valor digital (por ejemplo, criptomonedas, puntos de lealtad, activos tokenizados del mundo real y NFT).

Las redes RTP y las billeteras P2P están ayudando a modernizar los pagos en América Latina y el 29% de los encuestados las identifican como las principales tendencias de interés en materia de pagos. La red de pagos en tiempo real del Banco Central de Brasil se ha convertido en una sensación global, mientras que, en Perú, Colombia, Argentina y Chile, las billeteras móviles que permiten pagos P2P instantáneas son una historia de éxito.

“Es muy emocionante ver que todas estas tendencias ya están ocurriendo de alguna manera en la región. Estas tecnologías están comenzando a ayudar a nuestras empresas a resolver creativamente problemas del mundo real, ser más eficientes y competitivas y desbloquear una nueva era de infinitas posibilidades. En Visa estamos comprometidos a continuar proporcionando los elementos básicos para ayudar a nuestros socios, clientes y empresas a prosperar en este emocionante ecosistema digital”, dijo Roberta Isfer, líder de Innovación e Insights para Visa América Latina y el Caribe.

Metodología

El estudio de Innovación de Visa de 2023, desarrollado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) y encargado por Visa, encuestó a 122 empresas líderes de América Latina de los segmentos de emisión, comercio minorista, aceptación y préstamo. El estudio se llevó a cabo en Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, Panamá y Paraguay en octubre de 2023.

Artículos relacionados